Los pinos nacidos en Huinganco crecerán en Zapala

La comuna zapalina consolidó un proyecto para aumentar la calidad de la plantación y optimizar su uso recreativo y de obtención de leña.

La municipalidad de Zapala informó que comenzó el plan de reforestación del bosque comunal con 2000 plantines de pino ponderosa de 40 centímetros, provenientes del vivero provincial de la localidad de Huinganco.

Se indicó que los plantines permanecerán aproximadamente dos semanas en el vivero para que se aclimaten y, a partir de la segunda quincena de mayo, se van a comenzar a plantar.

La superficie a cubrir es de 3 hectáreas y la distancia entre las plantas será de 2 por 3 metros. Y, además, el personal municipal trabaja en la terminación de los canales que abastecerán de riego esta plantación y se elabora un proyecto con pasturas para el mejoramiento del suelo en esa zona.

La mejora de la calidad del bosque lo lleva a cargo personal municipal del área de Espacios Verdes, con la conducción técnica de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El plan de la comuna se inició con un raleo selectivo, reposición de cortinas rompevientos y mejora en el espacio. Se informó que con este plan se espera obtener múltiples beneficios, como la mejora de la calidad del bosque, y en cuanto al control de reducción de riesgos de accidentes (ocasionadas por desrame o caídas producidas por la velocidad del viento en la ciudad), los árboles y pinos que se saquen servirán además para dotar de leña a la municipalidad y sumar stock del operativo leña.

La superficie afectada en esta primera etapa es de 1.5 hectáreas aproximadamente, en un sector con plantaciones de álamos en distintas variedades y Cipreses o Cupressus.

Respecto al raleo selectivo, el 90% de los árboles que se han extraído hasta el momento, están bajo el criterio técnico de liberación de espacio, para favorecer el crecimiento de los que quedan en pie (del cual se han seleccionado los mejores para establecerlos como masa remanente).


En tanto las tareas en los sectores de las cortinas rompevientos, ya fueron extraídos todos aquellos que estaban muertos en pie o con deficiente estado sanitario, lo que representaba un riesgo de caída.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios