Los piqueteros “duros” vuelven a la calle en todo el país

Organizaciones sociales, sindicales y de desocupados llevan a cabo una jornada de protestas. Suspenden acampes.

Cortes. En las últimas semanas se multiplicaron las protestas.

De nuevo a las calles. Organizaciones sociales, sindicales y de desocupados confluirán hoy desde el mediodía en una jornada nacional de protestas y marchas en todo el país, que tendrá como epicentro a la ciudad de Buenos Aires, donde, tras la realización de cortes en accesos, marcharán a partir de las 16 desde la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) hacia la Plaza de Mayo.

En este marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, insistió ayer con que “hay objetivos de provocación” detrás de este tipo de movilizaciones, y reiteró que el Ejecutivo “no” va a “entrar en las provocaciones”, aunque avisó que buscará garantizar la circulación tanto en los distintso accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como al ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Participarán de la jornada de protestas, entre otras, el Frente de Organizaciones en Lucha, un sector de Barrios de Pie, el Sindicato del Neumático y el Polo Obrero, no así los movimientos que respaldan la candidatura de Alberto Fernández a presidente, como la CTEP, otro sector de Barrios de Pie y la CCC.

En una conferencia de prensa brindada ayer mediodía frente al Obelisco, referentes de los distintos movimientos sociales insistieron con el reclamo de un “paro nacional de 36 horas” a las centrales obreras, por la profundización de la crisis económica que se desató después de las PASO. Y lanzaron también fuertes críticas al Gobierno Nacional y al Frente de Todos, en particular al candidato Fernández, por haber hecho un llamado a no estar en las calles.

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni consignó que finalmente no está prevista la realización de un acampe y que esa medida está supeditada a las conversaciones que mantienen con el Gobierno, que aún -dijo- “son contactos telefónicos informales” que esperan se traduzcan en decisiones concretas.

Tras el acampe sobre la Avenida 9 de Julio realizado diez días atrás, en el que hubo enfrentamientos con la policía, las organizaciones habían prometido repetirlo con una modalidad de 72 horas. El dirigente del Polo Obrero dijo que “está en suspenso” a la espera de que el Gobierno “abra una negociación formal”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios