Levantaron el corte sobre la ruta 22 en Zapala que duró siete días

El tránsito se liberó después de la firma del acuerdo. Aceptaron recibir una ayuda social de $2000 y continuar las negociaciones. El lunes volverán a reunirse.

Actualizada 14.25 hs.-

Minutos antes de las 13, los desocupados del Polo Obrero (PO) votaron levantar el corte sobre la ruta 22 a cambio de una ayuda social de $2000 y la continuidad de la mesa de negociación. El tránsito fue liberado una hora y media después, luego de que se firmó el acuerdo en Fiscalía.

La firma del acuerdo puso fin al corte que se extendió una semana. (Juan Thomes).-

Como parte de este acuerdo, el lunes se mantendrá una nueva reunión en la que se definirán los puntos a trabajar. El punto más importante para la organización es el de la generación de puestos laborales.

Además, Provincia «gestionará» la entrega de 200 programas que se pagarán en octubre, 50 del mismo monto en noviembre y otros 50, en diciembre. También se otorgarán 200 bonos de gas y 300 módulos alimentarios.

Otro de los puntos del acuerdo es que el Gobierno no iniciará acciones legales contra quienes realizaron el corte de ruta.

Anoche había fracasado la negociación con el Gobierno provincial, por lo que hoy se había continuado con la medida de fuerza, que llevaba una semana. El piquete había comenzado el miércoles pasado en reclamo de trabajo y planes sociales para que las familias vulnerables enfrenten la crisis económica.

Desde la Provincia se explicó que la negociación se truncó ante la negativa de los desocupados de levantar el corte. Esta era la condición para poder seguir avanzando, aseguró en declaraciones radiales el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza.

Uno de los voceros de los manifestantes, Lautaro Palma Parodi, consideró que el accionar del funcionario fue una «falta de respeto» y lo responsabilizó de la continuidad del corte.

A través de un comunicado, el PO aseguró que ya había firmado un acuerdo con el municipio por tarjetas alimentarias, becas y otros beneficios, mientras que la Provincia debía gestionar el programa de empleos, pero la posibilidad de un acuerdo se truncó «sorpresivamente» y los funcionarios «dejaron plantados» a los demás involucrados.

Con este alejamiento entre las partes, el corte de la ruta 22 cumplió una semana, trayendo distintos problemas a la zona centro de la provincia, como falta de combustible, suspensión de servicios de transporte y largas filas de vehículos porque la modalidad del piquete cambia y se va levantando periódicamente.

Finalmente, al mediodía se realizó una nueva asamblea en la que uno de los representantes de los manifestantes explicó la propuesta que habían recibido en la mediación, que fue aceptada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios