Los que llegan tarde a la consulta: se duplicaron las muertes por infarto

Con el paulatino regreso de los pacientes, cardiólogos de la región y del país advierten que muchos tienen cuadros evolucionados y que algunos modificaron los tratamientos durante la cuarentena, sin preguntar al médico.

Luego de la abrupta caída de las consultas por enfermedades cardiovasculares ocurridas durante abril, se está observando una lenta recuperación de la cantidad de pacientes finalmente asistidos con síndromes coronarios agudos, aunque todavía -según reportes del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI)- está al 40% de la actividad habitual.

No obstante, como resultado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las estadísticas muestran una duplicación de la mortalidad por infarto, tal como se presagiaba ante la falta de consultas de personas que, con síntomas coronarios muy avanzados, no llegaban a la guardia o la hacían tarde por miedo al contagio por Covid-19.

Según cifras actualizadas de la iniciativa ‘Stent-Save a Life’, un relevamiento mundial del que participa la Argentina, se duplicó la mortalidad intrahospitalaria por infarto entre el 20 de marzo y el 31 de mayo con respecto al mismo período de 2019.

Los decesos en ese período del año pasado alcanzaron al 5,4% del total de las personas con infarto que ingresan en alguno de los centros hospitalarios que participan del relevamiento, mientras que la cifra durante la cuarentena alcanzó al 10,9% de los pacientes.

Este porcentaje, equivaldría estimativamente a 531 muertes que se podrían haber evitado en ese período, mientras que esta misma relación anualizada alcanzaría a los 4.734 fallecimientos.

El tema genera especial preocupación sobre todo en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, un grupo de afecciones como el infarto, el ACV y la insuficiencia cardíaca, entre otras, que en conjunto son las responsables de casi 100 mil muertes cada año en nuestro país.

En la región

“Las consultas cardiológicas aumentaron, pero estamos lejos de lo habitual en época de invierno, ya que la patología cardiovascular es estacional. Otoño/invierno son los períodos de más consultas y el invierno es cuando se ven más infartos”, comentó a RÍO NEGRO la cardióloga roquense Sonia Costantini.

La especialista detalló que durante las últimas semanas muchas consultas terminaron en cateterismos, angioplastias y además hay pacientes en espera para implante de marcapasos.

En ese sentido, mencionó que el sistema de salud se enfrenta también en estos días a un debate sobre el uso de los quirófanos, porque en algunas instituciones plantean limitaciones y eso dificulta la atención de casos complejos.

Por otra parte, Costantini advirtió que observan con preocupación el abandono de la medicación en pacientes hipertensos o diabéticos, ante el temor a concurrir a la consulta.

Y otra tendencia que se reveló en las últimas semanas tiene que ver con la intención de algunas personas de evitar las salidas a las farmacias. “No son pocos los que estaban partiendo la medicación y tomaban la mitad, para extender el tratamiento, con el riesgo que eso implica”, indicó la médica.

Cifras preocupantes

4,22%
fue la recepción del tipo de infarto más grave, asociado a cuadros de insuficiencia cardíaca del 20 de marzo al 31 de mayo del 2019 en los centros de atención de Argentina que participan del relevamiento Stent-Save a Life.
9,73%
fue el registro para el mismo período, pero del 2020, durante la cuarentena, sobre ese tipo de infarto asociado a cuadros de insuficiencia cardíaca.

Otra conclusión del estudio Stent-Save a Life muestra que la atención de infartos agudos de miocardio entre el 1 y el 31 de mayo de este año en las zonas con circulación comunitaria del virus fue un 34% inferior a la registrada en el mismo período de 2019.

En tanto, en las zonas del interior del país que no tenían circulación del virus la reducción fue de solo un 8%, lo que muestra el comportamiento de la gente con relación a su temor al contagio de covid-19.


Temas

Covid-19

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios