Los restos óseos hallados en un terreno de Neuquén son arqueológicos

Sería una mujer adulta que murió hace más de 100 años. Son restos que tienen interés cultural, podrían ser los primeros restos humanos encontrados en la ciudad.

En la tarde de ayer, obreros que querían instalar un baño precario encontraron enterrado un cráneo. El hallazgo movilizó a policía y el Ministerio Público Fiscal por un posible crimen. Pero por estas horas la causa dio un giro de 180 grados. El esqueleto, que luego se encontró completo, es de interés arqueológico. Es que que podrían ser los más viejos encontrados en la ciudad de Neuquén. Pertenecerían a una mujer, de hace más de 100 años.

El fiscal general José Gerez señaló en diálogo con RÍO NEGRO que se llegó a «develar el misterio» y que los restos son humanos de interés arqueológico y no investigativo criminal.

Ayer por la tarde, dos personas que estaban realizando una excavación dan con un cráneo e inmediatamente avisan a la policía. Luego personal de Criminalística comienza a trabajar en el lugar. Al caer la noche, cesan los trabajos para recuperar más partes del esqueleto, pero el lugar queda en resguardo ya que hasta ese entonces no se descartaba ninguna hipótesis.

Este martes se sumaron al trabajo policial, personal de criminalística del poder judicial y un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, buscando una «extracción prolija» de los restos óseos que se podrían llegar a hallar.

Por la tarde, se logró identificar el esqueleto completo de un ser humano y allí fue cuando intervino el equipo de arqueólogos y atropólogos de la dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, con el director Carlos Cide a la cabeza, junto a la arquéologa y antropóloga Claudia Della Negra y una bioantropóloga del Conicet.

Allí se determinó que son restos humanos arqueológicos de antigua data y que podría tratarse del primer ser humano que logran rescatar en la ciudad de Neuquén, ya que tiene una data de muerte superior a los 100 años. Aunque todavía resta, por supuesto, determinar a través de estudios de Delta Carbono 13 y 14 y de análisis comparativos genéticos la data exacta de la muerte y demás datos.

Por todo esto, es que el fortuito hallazgo tiene un «interés netamente cutltural» y así será la dirección de Patrimonio Cultural quien seguirá la investigación para conocer más datos de a quien podrían pertenecer los huesos encontrados en un predio pertenece a la esposa de un miembro del Ejército fallecido.

Por los primeros análisis se sospecha que sería una mujer adulta, ya que junto a los huesos se encontraron caracoles que podrían pertenecer a «joyas».

Podrían ser los restos óseos más antiguos encontrados en la ciudad. Sobre ellos ahora trabaja la dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, que son quienes seguirán adelante la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios