Buscan el resto del esqueleto encontrado en un terreno de Neuquén

Ayer por la tarde, obreros hallaron un cráneo y un maxilar enterrados. Esta mañana se encontraron dientes en la zona. La fiscalía informó que el predio pertenece a la esposa de un miembro del Ejército fallecido.

Ayer por la tarde, obreros que trabajaban en una obra en construcción sobre calle Lanín, hallaron restos óseos en el patio de una vivienda, en Neuquén. Cavaban un pozo ciego cuando encontraron un cráneo y un maxilar enterrados a un metro y medio de profundidad. El fiscal general José Gerez indicó que esta mañana continuaron con las investigación para «clarificar el hallazgo» y descubrir si hay más restos ocultos. Fuentes oficiales informaron que la propiedad pertenece a la esposa de un miembro del Ejército, fallecido hace cinco años.

Desde la fiscalía informaron que ya está en el lugar el equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue, que continuará con la excavación en busca de otros restos óseos. En el transcurso de la mañana el personal encontró dientes enterrados en la zona.

Gerez explicó que primero remueven la primera capa de calcario y luego harán un trabajo más fino y cuidadoso en la tierra negra, con el fin de hallar más huesos.

Los trabajos en la zona comenzaron hace pocas horas, por lo que el fiscal general pidió paciencia hasta determinar la «data de los restos». Aseveró que no quiere «alimentar ninguna hipótesis», pues queda esperar a las pruebas científicas que determinarán si se trata de huesos antiguos o más recientes.

«Primero hay que ver qué se encuentra», sostuvo y remarcó: «si son recientes, es una cosa y si son huesos antiguos es otra cuestión».

Gerez indicó que el domicilio pertenecía a un miembro del Ejército Argentino, que murió hace cinco años. Señaló que su esposa y su hija alquilaron el inmueble a una cooperativa y que allí funciona un taller metalúrgico hace algunos años.

Beatriz Huentemil , la dueña del predio, especificó en medios radiales que con su marido adquirieron la propiedad hace unos 50 años, cuando recién comenzaba a gestarse el barrio. Sorprendida por el hallazgo dentro de su terreno, relató que su esposo tenía una tornería en ese lugar, que cerraron en el año 92.

Desde entonces se mantenía cerrado hasta que alquilaron la propiedad hace un año y medio, a través de una inmobiliaria. Ahora funciona una tornería, según informó Gerez.

Fiscalía, Criminalística y un equipo de paleontólogos trabajan en la zona.(Foto: Yamil Regules).

El fiscal general Gerez relató a Vos a Diario que la policía llegó al lugar, sobre calle Lanín, entre Nordenstrom y Cháneton, ayer alrededor de las 16. Señaló que obreros excavaban el terreno para hacer un pozo ciego, cuando hallaron restos óseos mientras trabajaban. Encontraron un cráneo y un maxilar.

Allí dieron alerta a los efectivos policiales y se dio intervención a la fiscal Ruixo, quien está a cargo del caso. Indicó que en primera instancia se tratarían de restos humanos, aunque afirmó que todavía queda mucho por investigar.

Ayer hicieron las primeras diligencias, dejaron consignada la escena durante la noche y hoy ya con la luz del día continuaron con las averiguaciones, para intentar «clarificar el hecho».

Gerez detalló que el «hallazgo incipiente» se produjo en el patio delantero de un domicilio que estaría alquilado. Los trabajadores cavaban un pozo ciego, para la construcción de un baño precario.

Remarcó que expertos seguirán adelante con la excavación que ayer iniciaron los obrero. Buscan determinar si en el mismo lugar se encuentran más restos escondidos. Esta mañana el equipo de paleontólogos halló dientes en la zona.

Agregó que queda mucha información por recolectar. Durante la jornada corroboraron que la propiedad pertenece a la esposa de un miembro del Ejército fallecido hace cinco años. La dueña confirmó que compraron el predio hace 50 años, cuando recién comenzaba a formarse el barrio. Hace un año y medio alquilan el inmueble.

El fiscal general aseveró que dispondrán, además, de «ciencias auxiliares» para corroborar datos genéticos.

«Vamos a trabajar el Ministerio Público Fiscal junto a la Policía y a Criminalistica, para seguir recolectando datos de interés», recalcó en medios radiales Gerez y explicó que un caso así «siempre amerita una investigación de este tipo»: «Causa alarma en los vecinos porque se trata de restos humanos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios