Los rituales ancestrales de la nación aymara
LA PAZ (ANSA).- La nación aymara celebró ayer con rituales ancestrales, el inicio del año 5.516 del calendario de uno de las culturas más antiguas del continente.
Miles de personas se reunieron desde el viernes en el centro arqueológico Tiwanaku y en otros lugares ceremoniales del altiplano andino en espera del «willkakuti» (retorno del sol), para recibir «la energía renovadora y purificadora» de sus primeros rayos.
El acto central se celebró en el templo de Kalasasaya, a 75 kilómetros al oeste de La Paz, precedido por ritos milenarios en los que los «amautas» (sacerdotes) pidieron el permiso de la «pachamama» (madre tierra) para recibir al nuevo año.
Entre las miles de personas que presenciaron el acto estaba Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia que asumió su mandato en enero del 2006 en el mismo escenario que fue centro de la cultura de Tiwanaku, más antigua que la de los incas.
Culto al «inti»
Según el historiador indígena Fernando Huanacuni, las culturas indígenas conocían el fenómeno del solsticio de invierno y realizaban un culto al renacimiento del «inti» (sol), que da inicio a un nuevo período agrícola.
«Con la llegada de los conquistadores españoles y con ellos la religión católica, que consideraba los rituales prehispánicos como paganos, las celebraciones del solsticio de invierno fueron perdiéndose paulatinamente», explicó el historiador.
La alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, estimó que en las ceremonias de ayer participaron unas 35.000 personas, gracias a la promoción realizada este año.
La festividad se ha extendido de generación en generación, donde los ancianos de las distintas poblaciones indígenas, transmiten sus conocimientos a los más jóvenes.
Desde hace un tiempo a esta parte, hubo un resurgimiento de la antigua cultura, especialmente por parte de los más jóvenes, quienes comenzaron a difundir distintas características de sus pueblos.
Por otra parte, y como ocurre en gran parte del continente, la reivindicación por las tierras es uno de los ejes centrales que serán tratados en los festejos.
LA PAZ (ANSA).- La nación aymara celebró ayer con rituales ancestrales, el inicio del año 5.516 del calendario de uno de las culturas más antiguas del continente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios