Sin el MPN, proponen una comisión de estudio de la estación espacial china

Funciona en Quintuco, cerca de Las Lajas. El gobierno nacional se aseguró, mediante un convenio, que la utilización sea para fines pacíficos. El rionegrino Miguel Pichetto propuso crear una comisión bicameral para investigar la utilización de la estructura asiática en Neuquén.

Las instalaciones están ubicadas en el paraje Quintuco, en el centro de la provincia. Foto: Matias Subat.

Las instalaciones están ubicadas en el paraje Quintuco, en el centro de la provincia. Foto: Matias Subat.

La estación china para la observación del espacio lejano instalada en Neuquén volvió a la agenda pública, esta vez de la mano del senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Esta semana presentó junto a sus pares del bloque Justicialista un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que controle la base ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.

La iniciativa propone el seguimiento del acuerdo de cooperación entre Argentina y la República Popular China con un cuerpo integrado por siete senadores y siete diputados nacionales elegidos por sus respectivas cámaras “respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas que las componen”.

Una composición de ese tipo dejaría afuera a un partido minoritario en el Congreso como el Movimiento Popular Neuquino, aunque la senadora Lucila Crexell anticipó ayer a este diario su intención de participar de la comisión.

Actividad

16
comisiones bicamerales permanentes hay actualmente en el Congreso de la Nación para abordar diferentes temas.

El proyecto le asigna a los miembros la misión de “efectuar el seguimiento de los objetivos del acuerdo así como verificar el cumplimiento del mismo, sus resultados y las perspectivas de desarrollo futuro”. También propone que la comisión “deberá contar con acceso irrestricto a las instalaciones y a toda documentación pertinente”.

Sin embargo, la iniciativa de Pichetto aclara que “sus miembros y empleados deberán garantizar la confidencialidad de la información, asumiendo las responsabilidades correspondientes por su divulgación”.

La estación china de exploración del espacio lejano comenzó a construirse en el 2012 luego de un acuerdo firmado entre Neuquén, la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) en el que la provincia cedió al organismo nacional 200 hectáreas en el paraje Quintuco para la instalación del proyecto chino. La cesión fue a 50 años y con un derecho de uso del 10% del tiempo útil de la antena para los científicos argentinos.

Todo lo vinculado a los acuerdos y a la instalación de la estación china allí fue motivo de polémica, pues opositores políticos denunciaron que podía tener un uso dual civil-militar. El gobierno de Mauricio Macri, crítico durante el gobierno de Cristina Fernández, firmó tras asumir una adenda al acuerdo con el gobierno de Xi Jinping en el que se garantizaba el “uso pacífico” de la antena.

El proyecto para la bicameral impone a los titulares de las áreas de gobierno nacional con competencia en el acuerdo la obligación de concurrir ante la comisión a brindar informes cada 90 días.

  • 12-05-2010 Una delegación de la agencia china CLTC visita Neuquén junto a funcionarios de la Conae para seleccionar un sitio donde instalar la base.
  • 20-07-2012 La Conae firma el acuerdo con CLTC para permitir la instalación de la antena en el paraje Quintuco.
  • 23-04-2014 Se firma el acuerdo de cooperación marco entre Argentina y China.
  • 25-02-2015 El Congreso lo aprueba como ley 27.123.
  • 04-09-2016 El gobierno de Argentina y de China firman un protocolo adicional que garantiza el uso “pacífico” de las instalaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios