Los subsidios a la energía superaron los 1.700 millones de dólares

Las transferencias para gastos corrientes durante los primeros cuatro meses del año se incrementaron más de un 128% a nivel interanual. Cammesa se llevó la mayoría de los pagos.

Los subsidios a la energía siguen incrementándose a paso acelerado y en el primer cuatrimestre del año superaron los 1.700 millones de dólares lo que equivale a un salto del 128,4% respecto al mismo período del año pasado. La brecha entre los costos de producción y los precios reales de la energía por la política de congelamiento tarifaria del gobierno nacional explica gran parte del salto.

Así lo indicó el último informe del Instituto Mosconi, que lidera el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP). En la moneda local significa que hubo mayores transferencias para gastos corrientes por 85.926 millones de pesos en acumulados.

El monto total destinado a subsidios en los primeros cuatro meses del año fue de 1.705 millones de dólares y se calculó tomando la cotización del dólar mayorista promedio del período analizado. Más en detalle, en el acumulado a abril de 2020 se destinaron 66.931 millones de pesos para subsidios mientras que durante 2021 unos 152.857 millones de pesos.

En cuanto a la desagregación de las trasferencias, las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a abril de 2021 fueron para la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). En detalle se transfirieron unos 103.605 millones pesos algo así como 1.155 millones de dólares.

Esta millonaria suma significa un incremento del 89,4% a nivel interanual y ocupó el 68% de las trasferencias totales realizadas. Para el Plan Gas de la administración nacional de Mauricio Macri (Resolución 46) se abonaron unos 128.130 millones de pesos y para IEASA (exEnarsa) otros 12.755 millones de pesos lo que equivale a un aumento del 264%

Esta dinámica en el comportamiento de los subsidios a partir de 2020 responde las crecientes necesidades financieras derivadas de una creciente brecha entre costos y precios de la energía debido al congelamiento de los precios de la energía eléctrica ya los sucesivos Plan Gas”, señalaron los profesionales del Instituto Mosconi.

Por otra parte, las transferencias acumuladas durante los primeros cuatro meses del año para gastos de capital fueron de 5.738 millones de pesos lo que significa un salto del 51,1% respecto al mismo período de 2020. Esto implica uno monto mayor en 1.940 millones de pesos. Según precisaron desde el instituto, las trasferencias a IEASA explican la dinámica y se incrementaron un 81%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios