Los turistas coparon la cordillera y gastaron más que otros años

La ocupación de la primera quincena fue del 80% <br />y en algunas ciudades trepó por encima del 90%. Esperan buenos niveles también para febrero.

Las primeras semanas de este año mostraron un buen comienzo para el turismo en la región. La demanda hotelera fue sostenida y en la provincia se destacaron los destinos en la cordillera. Durante la primera quincena del 2018 se registró un promedio de casi el 80% de ocupación en el mercado hotelero de la zona.

Según un informe del ministerio de Turismo hubo un ingreso total estimado en 405.126.376 millones de pesos distribuidos en los destinos turísticos de Neuquén, teniendo en cuenta a las 40.715 personas que se alojaron en las 20.675 plazas habilitadas que ofrecen los diez centros turísticos: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa La Angostura, Villa Traful, Caviahue, Copahue, Chos Malal-Zona Norte.

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Aunque los tres destinos que encabezaron la lista hacia los más elegidos por los turistas fueron: San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Villa Pehuenia. Las demás localidades como Villa Traful, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal-Zona Norte, también tuvieron buenos ingresos por los visitantes.

En comparación a las cifras de ocupación hubo un incremento del 2,7% y del 3,6% con respecto al mismo periodo de las temporadas 2016 y 2017, respectivamente.

“Con respecto al año pasado los niveles son un poco superiores en cuanto a la ocupación. Estuvo bien en estas semanas y puedo decir que en este momento estamos en un 85%. Es el mas alto de lo que llevamos del año. Tuvimos ocasiones en los que llegamos a los casi 80%. Pero ahora se reflejó, en casi todas las categorías, una buena ocupación”, dijo el presidente de la Asociación Hotelera de San Martín de los Andes, Rubén Barco.

Y agregó: “Tuvimos altos y bajos con un porcentaje del 70% pero nos seguimos manteniendo en una buena ocupación en los hoteles. Inclusive pensamos que íbamos a tener dificultad con la ocupación del hotel Loi Siutes, pero llego a un 80%. Y si ese hotel de 5 estrellas está con ese porcentaje podemos pensar que los hoteles de 1 o 2 estrellas van a llegar al 90%”.

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Si bien estos datos son de las primeras semanas de enero, permiten estimar cómo se desarrollará la temporada de verano. “Los porcentajes estuvieron por encima del año pasado y eso a nos da a pie para pensar cuales pueden llegar a ser los niveles para las reservas. Nosotros por ejemplo ya tenemos un 75% de reservas a futuro. Para la ultima semana de enero baja un poco pero se ubica en los 70%. Y después eso lo volvemos a recuperar en las dos primeras semanas de febrero, donde vuelven a subir las visitas de los turistas en toda la zona de la cordillera”, explicó Barco.

Por otro lado se cree que la visita del papa Francisco a Chile aportó a la suba de las ocupaciones en la cordillera, pero el referente de la cámara hotelera opino que la gente elige esos destinos por su atractivo. “Nos somos un destino caro, tenemos excelencia tanto en el alojamiento como en la gastronomía yo creo que por eso nos eligen”, sostuvo el empresario.

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“Con respecto al año pasado los niveles son un poco superiores en cuanto a la ocupación. En este momento estamos en un 85%”,

explicó Rubén Barco, presidente de los hoteleros de San Martín de los Andes.

Los hoteles muy bien, pero los campings tienen otra realidad

Aunque los porcentajes sean altos para el servicio de hotelería de la cordillera, las demás opciones de alojamiento que se pueden encontrar no comparten la misma realidad en lo que se considera la temporada alta para el verano.

Los dueños y encargados de los camping y cabañas notan que la mayoría de los turistas que van hacia la zona solo pasan unos días y se dirigen hacia otro destino.

“Casi todos los que vienen pagan por una noche y al día siguiente siguen su camino. Muchos vienen para descansar y poder seguir a otros lugares o a veces nos dicen que quieren seguir para recorrer la ruta de los Siete Lagos. Vienen de paso”, comentó Natalia Vila, una empleada del camping Puerto Arturo.

Otra característica que destacan los dueños de los camping es que mientras mas a la vista este el lugar, mejor es. “La gente prefiere quedarse en lugares donde se les haga fácil salir de nuevo a la ruta. O sino que estén cerca del centro para turistear por ahí. Los mas alejados siempre tenemos una frecuencia normal hasta irregular en la ocupación”, expresó María Ester Neumeyer, dueña del camping “Amigos de la Naturaleza”.

Por otro lado se destacan las promociones que ofrecen algunos lugares. “Acá por ejemplo te tenés que quedar si o si cuatro días en la cabaña, sino no la alquilamos. Porque sino perdemos plata nosotros, además la gente está haciendo las vacaciones bien gasoleras. Trata de no gastar en nada, lo único que compra es bebida para el día y nada más”, relató Juan Arboit, encargado del Club ACA.

En San Martín acampar es la opción menos elegida. Los lugares cercanos ofrecen otros atractivos naturales que en la ciudad quedan más ocultos.

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plazas habilitadas tiene la provincia en los diez centros turísticos de la zona cordillerana.
“Con respecto al año pasado los niveles son un poco superiores en cuanto a la ocupación. En este momento estamos en un 85%”,
En San Martín acampar es la opción menos elegida. Los lugares cercanos ofrecen otros atractivos naturales que en la ciudad quedan más ocultos.

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