Los turistas son el 12% de los nuevos casos en San Martín de los Andes

Según el último parte, hay 712 casos activos en la localidad. Además se informó desde la Zona Sanitaria IV que hay 50 trabajadores del hospital que están aisladas.

En las últimas semanas, se observa un incremento de casos de coronavirus en Neuquén. También se ve en los principales destinos turísticos como San Martín de los Andes. El vicedirector del hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, marcó que aproximadamente desde el 1 de enero, entre los pacientes detectados con coronavirus, de un 10 al 12% son turistas.

El profesional precisó que consideran turista a toda persona que no tiene radicado su domicilio dentro de la zona Sanitaria IV, es decir que no son de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas.
Marcó que los turistas contagiados, la mitad se quedan «porque la mayoría de los casos, los días que tienen reservado, supera la cantidad de días que tienen que estar aislados». El resto retoman a sus domicilios de origen con el corredor sanitario.

«Se está hisopando mucha cantidad de personas. Hay una alta demanda. En la jornada de hoy se piensa hacerlo con alrededor de 300 personas», señaló Cabrera. Funciona este martes el Operativo Detectar, con hisopados a demanda. Desde las 9 y hasta las 17, en el Centro Modular Sanitario, ubicado en calles General Roca y Rodhe.

Dijo que el aumento de casos se empezó a ver en la última de diciembre y principios de enero, luego hubo un incremento explosivo. «Esperamos, viendo lo que pasa en otros lugares, tener una o dos semanas, con este aumento de casos, y después debería ir en descenso», expresó.

Detalló que desde el 1 de enero hasta la fecha, se hisoparon alrededor de 1200 personas.

Por otro lado, dijo que está aislado un 9% del personal del hospital Ramón Carrillo, por casos positivos o contactos estrechos. «Por más que no haya casi pacientes graves, hay un impacto social de esta situación sanitaria. Es otra etapa de la pandemia. El hospital tiene un personal de 510 empleados, y hay alrededor de 50 aislados», describió.

Según el último parte provincial, hay 712 casos activos en la localidad cordillerana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios