Los turistas empezaron a cruzar desde Bariloche hacia Neuquén

Este martes se abrieron las fronteras a los visitantes de todo el país en los destinos neuquinos. Modesto movimiento proveniente de Río Negro en el arranque.

El movimiento fue modesto, casi imperceptible, pero la apertura de las fronteras de Neuquén para recibir turistas alentó este martes a un puñado de personas que atravesaron el puente del río Limay desde Bariloche en dirección a los destinos de la provincia vecina.

El puente que divide las dos provincias en la cordillera luce rodeado de retamas con su tono amarillo característico de la primavera. Algunos conos viales, que siempre estuvieron en cuarentena, anticipan a quienes viajan desde el lado rionegrino que un control policial es inminente.

El tránsito por esta vía solo estaba permitido hasta ayer para transportes de carga nacional y extranjero (ya que por allí circulan los camiones que hacen la ruta Chile-Chile) y personal esencial, con permiso de circulación otorgado a nivel nacional. Hasta este martes, ningún turista podía pasar por esta frontera interprovincial sobre la ruta nacional 40.

Una vez que se atraviesa el puente, agentes de la Policía de Neuquén detienen el paso a los automovilistas para chequear la documentación exigida, oficiando de “filtro” antes de que lleguen a Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín u otro destino neuquino.

Federico y Manuela, en moto, viajaron desde Bariloche hacia San Martín de los Andes, en el primer día de apertura del turismo en Neuquén. Foto: Alfredo Leiva

Solo a quienes declaraban viajar por turismo los policías apartaban a un lado del carril para que presenten todos los requisitos, principalmente el permiso de circulación que otorga la aplicación del gobierno nacional Cuidar.

Dos turistas que pasaron por este control hoy fueron Federico y Manuela, una pareja mendocina que desde hace tiempo estaba en Bariloche a la espera del permiso para circular. En cuanto se habilitó hoy la frontera con Neuquén, emprendieron viaje en su moto rumbo a San Martín y Junín de los Andes. Pensaban llegar por el camino de Paso Córdoba y en unos días recorrer los Siete Lagos.

Otros turistas también pasaron pero fueron pocos. Los policías que dependen de la comisaría 28 de Villa la Angostura se encargaban de informar los requisitos estrictos de esa ciudad, que exige tener reserva hotelera, completar un formulario de ingreso a la localidad a través de la web de la municipalidad, y seguro con cobertura covid-19 para mayores de 60 años y personas de riesgo.

Para el caso de San Martín de los Andes solo se pide el permiso de circulación de la aplicación Cuidar y seguro con cobertura covid-19 para mayores de 60 y personas de riesgo.

En control policial de Neuquén, tras cruzar el puente del río Limay, en la salida de Río Negro. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios