A qué ciudades y cómo se podrá viajar en Neuquén

La única localidad que no se podrá visitar aún es Aluminé, por los últimos casos de coronavirus que se han registrado e esa localidad.

Redacción

Por Redacción

Neuquén inaugura la temporada turística de verano y las localidades cordilleranas se preparan para recibir sus primeros visitantes durante el  fin de semana largo del 8 de diciembre.

Cada ciudad adoptó medidas sanitarias en común y algunas dispusieron más requisitos.


San Martín de los Andes


Los visitantes tendrán que contar con la aplicación Cuidar/Viajar y someterse a los controles de bioseguridad que les realizará el personal policial sobre el ingreso a la localidad. 

Deberán portar el Documento Nacional de Identidad y tener a mano la reserva del alojamiento.

Los adultos mayores de 60 años y personas de riesgo, que no residan en la provincia, deberán tener el “Seguro viajero Covid-19”.  


Villa la Angostura


Solicitará el permiso habilitante a través de la aplicación Cuidar, más el comprobante del alojamiento donde permanecerán.

Para ingresar a la villa los visitantes deberán completar un formulario de ingreso que está disponible en el sitio de la Municipalidad. Recomiendan completar el trámite antes de viajar  para evitar demoras en los puestos de control.

En el cuestionario de la plantilla se debe informar sobre el grupo de viaje, cuántos días estarán en la localidad, si tienen obra social y sus antecedente sanitarios.

También se pide a los turistas que viajen desde otras partes del país, de más de 60 o con factores de riesgo, que cuenten con la póliza de seguro Covid-19. Villa La Angostura sugiere a todos los mayores de 21 años, que no sean residentes de la provincia de Neuquén, que la adopten por cuestiones de seguridad.


Villa Pehuenia


El Municipio solicitará a los viajeros que cuenten con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y la aplicación “Cuidar”.

En los controles de ingreso tendrán que presentar el comprobante de reserva de alojamiento. En caso de que los turistas se hospeden en la casa de un familiar, deberán brindar sus datos filiatorios.

También se les exigirá el seguro Covid- 19 a los turistas mayores de 60 años o aquellos que tengan algún tipo de factor de riesgo que no residan en la provincia.


Villa Traful


Se debe certificar el alojamiento de destino con una reserva en una cabaña u hotel que fueron autorizados por cumplir con los protocolos sanitarios.

También se debe tramitar el permiso de circulación para actividad turística. La actualización de la app Cuidar.


Caviahue – Copahue


Tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y la aplicación “Cuidar”.

Deberán acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico habilitado de destino (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) e itinerario.  O nombre, apellido y domicilio de los residentes o familiares en donde se alojarán y si se permite su estadía

Se pedirá el DNI para residentes neuquinos.  


Aluminé esperará unos días más


Ante el aumento de casos de coronavirus en la localidad durante las últimas semanas, se decidió postergar la apertura oficial de la temporada de turismo hasta el 4 de diciembre. Por tal motivo, no podrá ser por ahora un destino turístico.

El intendente, Gabriel Álamo informó que se van a respetar a los alojamientos y a los turistas que ya hayan hecho reservas entre el 1 y el 4.


Villa El Chocón


Desde hoy se abren las rutas para la circulación de los turistas. Este fin de semana largo, si querés tomarte unos días de descanso a pocos kilómetros de tu localidad, podés visitar Villa El Chocón.

No hace falta sacar permisos especiales, pero si hay que llenar una planilla online. Habrá dos puestos de control en los ingresos, con internet, para que quienes no lo hayan llenado puedan completarlo en ese momento. Eso les permitirá hacer controles y a futuro servirá como dato estadístico para conocer más acerca de los visitantes de la Villa.


China Muerta


Las costas del río Limay son otras alternativas que ofrece la región para disfrutar el verano neuquino. En China Muerta, este espejo de agua crea un escenario de paz, para salir del alboroto de la vida citadina. Pese a que no es un balneario habilitado por el Municipio de Plottier, las familias lo utilizan como espacio de esparcimiento.

Para llegar desde Neuquén capital, se puede acceder por ruta 22 o por la Autovía Norte. En el nodo de intersección hay que continuar por la ruta 22 unos 500 metros en dirección a Senillosa. Allí se encuentra una dársena para girar a la izquierda hacia el ingreso principal al paraje. Por la calzada de ripio hay que hacer 3 kilómetros hasta el río.


Lago Mari Menuco y Barreales


Los lagos Mari Menuco y Los Barreales son una buena opción cercana, agradable y económica. Ambos embalses no sólo sirven para generar energía eléctrica sino también para ir a refrescarse en las calurosas tardes de verano.

Te podés aventurar a explorar las «picadas» que surgen de la Ruta 51 o ir a las palayas ya conocidas. El Camping Mari Menuco cuenta con una extensa costa arbolada, ideal para recostarse a descansar cerca del agua y refugiarse de los rayos del sol.

Para llegar a ambos lagos hay que tomar la ruta 7 y doblar hacia la izquierda, en dirección Neuquén Vista Alegre, en la intersección con la ruta 51. Conducir unos 45,5 kilómetros y pasar la entrada al Club de Caza y Pesca Mari Menuco. Luego encontrarás la entrada al camping.

Deberás pagar el acceso, pero las tarifas disminuyen según aumenta la cantidad de individuos por grupo. Cuesta: $500 una sola persona, $950 si son dos, 1.300 si el grupo es de tres, $1.600 si entran cuatro, $1.800 si ingresan cinco personas y 2.100 si el grupo es de seis personas.

Para llegar hasta Los Barreales hay que continuar por la ruta 51 hasta toparse con un cartel que indica la entrada a “Gerencia Sierra Colorada” de YPF. Sobre la izquierda, se encuentra una casa abandonada y se abre un camino de ripio, transitable a poca velocidad. Luego, hay que recorrer dos 2 kilómetros más y a la derecha está la entrada de la paradisíaca playa.

Aquí no hace falta pagar el acceso. Te encontrarás con kilómetros de arena pueden quemar los pies en pleno sol, pero es una caricia a la piel cuando se adentra en el agua descalzo. No hay árboles sobre la costa, así que recordá llevar sombrilla, protector solar y gorra.


Lagunas de Epu Lauquen


En el norte neuquino también hay distintas opciones para recrearse unos días con un poco de aire fresco. Las Lagunas de Epu Lauquen es la alternativa ideal si lo que se busca es descansar y, de paso, disfrutar del avistaje de aves. Sin embargo, su apertura está programada para el 11 de diciembre y se deberá contar con reserva previa, aunque no estará permitido pernoctar.

Esta reserva queda a 45 kilómetros al oeste de Las Ovejas. Para llegar a este paraíso desde el Alto Valle hay que viajar por la Ruta Nacional 22 hasta Zapala y de ahí seguir por la Ruta Nacional 40 hasta Chos Malal. Allí se debe tomar la Ruta Provincial 43 hasta Las Ovejas. Finalmente se toma la Provincial 45 para llegar al Parque Epu Lauquen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios