Los usuarios cubrieron solo el 40% de los costos de generación en abril

En el transcurso de un año la demanda dejó de cubrir un 22% de los costos de generación. El congelamiento prologando de tarifas causó el desfase.

La situación del mercado eléctrico opera al límite ante la aguda brecha que hay entre lo que pagan los usuarios y los cotos de generación. En solo un año, y en plena pandemia del coronavirus, lo que pagaba la demanda en abril del año pasado pasó de cubrir el 62% de los costos al 40% este año.

Si se analizan los últimos doce meses se ve que el precio promedio que pagó la demanda logró cubrir el 47% de los costos de generación. Todos los datos se desprenden del último informe del Instituto Mosconi, que lidera el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, y fueron extraídos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los datos indican que en abril de 2021 el costo monómico (costo promedio de generación eléctrica) respecto del mes anterior tuvo un incremento del 18,3% y a nivel interanual del 80,3%. Esto se dio mientras que el precio monómico estacional (lo que paga la demanda en promedio) aumentó un 16% respecto a marzo y de 16,5% en la comparación interanual.

Desde el mes de febrero de 2019 este precio se encontraba en niveles aproximadamente similares. Sin embargo, a partir de abril se comenzaron a aplicar los nuevos precios de compra de energía para los Grandes Usuarios –Resolución 131/2021- resultando en un precio estacional (sin transporte) 16% superior al mes anterior.

La variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayorías (IPIM), que en el mismo período se incrementó un 52% a nivel interanual mientras que el precio que paga la demanda aumentó “considerablemente” menos que en ambos en el mismo período por el congelamiento tarifario”, explican los especialistas del Instituto.

Esto indica que los costos de generación crecieron por encima de la inflación mayorista en abril. A su vez, en abril de 2021 volvió a caer el nivel de cobertura respecto a la porción del costo de generación que paga la demanda, debido a un incremento proporcionalmente mayor en los costos de generación respecto al precio.

En el contexto de la pandemia del coronavirus Covid-19, y la cuarentena obligatoria, los ingresos de los hogares e industrias se han resentido fuertemente y, de manera temporal, el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica ha sido un mecanismo válido para no deteriorar aún más esta delicada situación. “El descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se ha mantenido por un periodo prolongado mientras que los costos crecieron 28,6% anual, el precio que paga la demanda lo hace en solo 1,3%”, señalaron.

Por último, el informe destacó que las provincias comenzaron a actualizar los cuadros tarifarios mientras se esperan definiciones acerca de las “tarifas de transición” bajo jurisdicción nacional. Estas particularidades tendrán invariablemente consecuencias fiscales a través de subsidios crecientes del Estado Nacional”, concluyeron desde el instituto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios