«Los vecinos seguimos sin saber en San Patricio del Chañar»

Cómo llamar a lo que ocurre en San Patricio del Cha-ñar, más precisamente en nuestra municipalidad: ¿doble comando, intromisión indebida, golpe institucional?

Veamos: con fecha 7/2/08 el ex intendente, hoy ministro de Gobierno provincial, profesor Leandro Bertoya, envió una nota al H.C.D. y a varias instituciones locales donde manifestaba que: «…luego de recorrer y verificar el lamentable estado en que se encuentran muchos de los municipios de la provincia, cuyas características de población y tamaño no difieren demasiado a las de San Patricio del Chañar, (…) me hace sentir orgulloso de los logros que pudimos obtener con el esfuerzo de todos». Sigue la nota describiendo lo dejado en construcción: «…72 viviendas, el soñado hospital, la casa de la cultura, licitado y para comenzar el edificio del juzgado de faltas, el segundo tramo de la ciclovía, la electrificación de la lonja (…) mantuvimos durante toda mi gestión las cuentas ordenadas dejando en las arcas municipales los fondos suficientes para hacer frente a los compromisos asumidos y un excedente de casi 500.000 pesos, todo lo cual podemos demostrar a través del acta de transmisión de mando, cuya copia adjuntamos para vuestro conocimiento».

En el discurso inaugural del período de sesiones del H.C.D. el actual intendente, Ramón Soto, el 1/3/08 describió, como era de esperar, el estado de situación del municipio, bien distinto de la promovida por Bertoya. En un párrafo le responde al ex intendente de esta manera: «…pero los papeles hablan (…) y hago mención del acta entrega de mandato de la intendencia municipal, donde en su parte pertinente informa de una disponibilidad, según el estado de tesorería al 7/12/07, de $ 567.521,62, importe éste que ha sido superado con los distintos compromisos y obligaciones asumidas, incluso del día después del 7 de diciembre».

Es decir que el excedente eran las deudas…

El informe del estado actual de los servicios básicos, presentado por el Ejecutivo municipal al H.C.D. a comienzos del 2008, entre otras cosas describe el de la red de cloacas: «…las aguas residuales son impulsadas por bombeo de pozo profundo en distintas etapas y ubicaciones, para elevar el efluente a lagunas de oxidación a cielo abierto, que hoy se encuentran saturadas. Esto implica que los líquidos en esta instancia se vierten prácticamente crudos al río Neuquén o con un proceso no total», ¡y esto viene ocurriendo hace más de 10 años!

Esto sólo ya de por sí es un escándalo. Si lo comparamos con los más de $ 400.000 pesos que costó la pista de skate… ¡¿qué hay que decir?!

Las esperanzadoras respuestas, en el primer discurso del intendente Soto, hacían presuponer que al fin los vecinos empezaríamos a conocer detalles de lo que llevó a que Bertoya perdiera las elecciones, aunque difundiera a cuatro vientos los superlogros de su obra pública, algunas de ellas faraónicas.

Pero no ha sido así. Los vecinos seguimos sin saber.

Pero no sólo eso sino que, una vez más, el ex intendente (¿ex intendente?) ha presentado un nuevo informe de nuestra localidad esta vez una costosa impresión a color, fotografías y una carta firmada por Leandro distribuida entre otros por empleados municipales, una vez más con varias mentiras.

Además de informarnos de la disponibilidad de fondos actual y futura de la municipalidad, se informa en la publicación que el ingreso disponible para el 2009 será de $ 16 millones y aclara, para que el intendente haga todo lo que el pueblo necesita.

Pero además menciona que «las 72 viviendas del Plan Federal ya están habitadas…», claro los vecinos cansados de esperar hace unos meses tomaron sus propias casas, ya que la obra llevaba casi dos años sin terminar y, en la actualidad, los moradores están colgados de los vecinos del barrio de enfrente para tener luz…

Héctor Werro, DNI 11.531.642

Mariana Werro, DNI 15.538.602 – El Chañar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios