Luis Castillo quiere volver a la municipalidad como empleado

Figuraría en una lista que se intenta pasar a planta permanente, junto con otros funcionarios y sus familiares

CENTENARIO (ACE).- El ingreso a planta permanente de 26 agentes municipales está «frenado» debido a que las autoridades pretenderían adicionar a la nómina «autorizada» los nombres de contratados políticos, entre los que figurarían actuales funcionarios, familiares de autoridades políticas e inclusive el propio intendente renunciante, Luis Castillo.

El «nuevo listado» estaría integrado por 39 personas. Entre ellas figurarían el ex intendente Castillo; el actual secretario de Gobierno, Marcos Fernández; el secretario general de la seccional del MPN y director de Juntas Vecinales, Alfredo Zolorza; el cuñado de Castillo que es director de Relaciones Institucionales, Edgardo Iribarren; la ex secretaria privada Graciela Pérez; y otros contratados políticos, como los agentes Isaías Salas, Carlos Villagrán y el abogado Carlos Fernández.

Así lo confió ayer el secretario gremial del sindicato de empleados municipales, Francisco Torres, al ser consultado por la implementación del pase a planta permanente que tanta polémica levantó en los últimos meses.

«Estuvimos peleando porque nuestros viejos con 30 años de trabajo pudieran jubilarse con una categoría 24; y los contratados por función política ingresan directamente con categoría 25 y ahora pretenden que se los deje en planta permanente», dijo Torres.

La maniobra implicaría darle estabilidad a personas que fueron contratadas políticamente. Uno de ellos sería el propio Castillo, que según detalló Torres ingresó al municipio porque el ex intendente Adrián Fernández lo nombró como director de Transporte. Luego se hizo cargo de una banca como concejal suplente y desde allí llegó a la presidencia del cuerpo antes de que fuera electo intendente.

«La Carta Orgánica es clara; la continuidad en planta política no genera estabilidad», reiteró Torres al tiempo que recalcó que «cuando termina una gestión, la planta política se tiene que ir; pero acá siguen».

El gremialista aseguró que el intendente Adrián Cerda le mostró un listado donde, a los 26 contratados que legalmente deben estar en planta permanente se le adicionaron los contratados políticos.

«Cerda dijo que Castillo había agregado gente con la que tenía compromisos políticos. Yo lo ví al listado en la oficina de personal», reafirmó Torres al tiempo que dijo que Cerda aún no firmó el decreto con los 39, pero tampoco formalizó el pase a planta de los 26 agentes avalados. «El sabía lo que venía. No vamos a aceptar el pase de la planta política mientras el resto de la gente con más de ocho años en el municipio sigue con contratos que se vencen cada tres meses», protestó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios