Luz, cámara, acción: los vecinos de Neuquén serán actores

Serán protagonistas de cortometrajes que se filman en cada barrio. Por ahora, 15 comisiones vecinales se sumaron a la iniciativa.

Los vecinos de los barrios Bouquet Roldán, barrio Nuevo y Terrazas del Neuquén se reunieron en las sedes vecinales para transformarse en productores, guionistas, actores, camarógrafos y sonidistas por un día.
Mañana lo harán los vecinos del barrio Belgrano y así se irán sucediendo los 15 barrios que ya se anotaron para participar del programa “Cine con vecinos”. En él son los propios habitantes de los barrios los que cuentan sus historias y muestran sus lugares a través de cortometrajes.

Se trata de una iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que tiene como objetivo que los propios vecinos sean protagonistas y hacedores de sus historias, con la sola colaboración de un director de cine profesional.

“El objetivo es trabajar territorialmente con una actividad cultural y artística con la comunidad, ya que este programa posibilita que los propios vecinos sean los protagonistas en la construcción de sus historias, y de lo que quieran decir”, resaltaron los organizadores.

Hasta ahora serán 15 las comisiones vecinales que participarán del “Cine con vecinos” aunque la inscripción sigue abierta y desde el Ministerio de las Culturas estiman que serán 50 los barrios que tendrán la oportunidad de acceder al programa.

“La idea es llevarlo a todos los barrios porque queremos poner en valor una nueva industria que tiene la provincia de Neuquén, que es la industria cinematográfica, que le da trabajo a realizadores y su equipo técnico para que empiecen a trabajar específicamente en lo audiovisual”, resaltó Marcelo “Fox” Colonna, ministro de las Culturas durante la presentación oficial del programa.

Los barrios Confluencia, 14 de Octubre-Copol, La Sirena y Santa Genoveva ya produjeron cinco cortometrajes.

Todos atentos a las instrucciones del director.

Mientras que los barrios Bouquet Roldán, Bardas Soleadas, Canal V, Colonia Rural Nueva Esperanza, Melipal, Huiliches, Provincias Unidas, Villa Farrel, Don Bosco III, Rincón de Emilio y Área Centro Este serán los próximos en producir y filmar sus materiales.

Las actividades se realizarán los sábados desde las 11 hasta las 17 y durante esa jornada los vecinos tendrán que plantear sus historias, buscar los elementos necesarios para cada historia (vestuario, casting, escenografía), elegir las locaciones en el barrio y filmar las piezas que tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos.

“Cine con vecinos” es el primer programa que forma parte de la aplicación de la recientemente reglamentada ley de Cine de la provincia.

“Este nuevo programa tiene que ver con una política sociocultural porque los protagonistas son los vecinos y vecinas, el guión propuesto por los vecinos y vecinas y quienes actúan y cuentan sus historias son los vecinos y vecinas”, destacó el ministro sobre la iniciativa.

Cada uno de los cortometrajes que se realicen estará dirigido por alguno de los jóvenes realizadores que previamente fueron convocados y capacitados para participar del programa creado por la Fundación Cine con Vecinos.
Pero además todas las piezas audiovisuales que se realicen entre los vecinos de la ciudad serán exhibidas en el festival “Cine con vecinos neuquinos” que se realizará en el Cine Teatro Español el 16 y 17 de septiembre.

También en esa oportunidad se les entregarán premios a las producciones. Todos ellos apuntarán a resaltar las mejores características de cada corto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios