Macri habló sobre la baja de las retenciones a la fruta

El presidente dialogó con una radio local. Admitió que las economías regionales están "muy castigadas" y aseguró que con la medida estarán en "mejores condiciones".

El gobierno nacional resolvió ayer bajar las retenciones a las exportaciones frutícolas de 4 a 3 pesos por dólar declarado. La medida, que desde hoy entra en vigencia, cosechó el respaldo de los empresarios regionales.

Como es costumbre con algunos anuncios nacionales, el presidente Mauricio Macri eligió una radio del interior para referirse al impacto de la medida. Esta vez, mantuvo un diálogo con la radio local AM LU18 Radio «El Valle» La emisora destacó que en 55 años de historia es la primera vez que hablaban con un Presidente de la Nación.

«Estoy convencido que las retenciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer porque mientras más se exporta más trabajo hay. En la emergencia tuvimos que poner de vuelta estos $4 por dos años con el compromiso de que no iba a volver a existir. Pero las economías regionales que vienen enfrentando este chubasco del último año se sentían muy castigadas. Ahora que están mejorando y hay un poquito más de estabilidad decidimos apoyarlas porque es fundamental para el desarrollo federal del país«, declaró Macri.

«Hemos decidido bajar 25% ese impuesto, pasando de $4 a $3 por dólar de exportación. Esperamos que con eso todas las economías regionales que tienen más de 500 productos puedan salir adelante mejor, especialmente la pera y la manzana que es algo muy importante para el Valle«, agregó.

Explicó que «en este mismo decreto les permitimos que en vez de liquidar el impuesto a los 60 días lo liquiden a los 90 porque tienen un ciclo de pago más largo. En estas mesas de diálogo que tenemos lo hemos analizado y visto que era verdad que el sector necesitaba un tiempo distinto«.

Macri sostuvo que a partir de estas decisiones los productores van a estar en mejores condiciones «para dar batalla en un sector muy ‘competido’, como es el de la manzana y la fruta en general».»Necesitamos estar cerca de los productores para ayudarlos a poder competir en los distintos mercados», remarcó.

El presidente también destacó el rol de su compañero de fórmula, el senador rionegrino Miguel Pichetto: «en los últimos seis meses cada vez que nos veíamos me pedía lo mismo». «Es una de las cualidades del senador Pichetto: ser persistente».

Macri señaló también que al país se le abre un muy favorable horizonte de oportunidades en su relación con el mundo: «Esto que hemos logrado al abrir el mercado de la cereza a China», con lo cual «esperamos que se generen más de 100.000 puestos de trabajo entre Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz en los próximos cinco años».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios