La agenda de Macri en Vaca Muerta incluye un spot

Aprovechará la visita para grabar imágenes de un spot que busca concientizar sobre el ahorro. Se trata de una estrategia que cruza el debate por las subas.



#

La última vez que el mandatario estuvo en la región fue para la inauguración del Tercer Puente entre Neuquén y Cipolletti.

El presidente Mauricio Macri llega hoy a Vaca Muerta atravesado por el recalentamiento de las críticas a los aumentos de tarifas que su gobierno, a través del ministro Juan José Aranguren (Energía), lleva adelante desde hace poco más de un año. Será la primera vez que recorra la superficie del principal proyecto energético del país. Pero a diferencia de su ministro, Macri hará su debut en suelo no convencional visitando las instalaciones de la petrolera nacional YPF.

La agenda del mandatario se mantiene bajo siete llaves. Sin embargo “Río Negro” pudo saber que la recorrida podría incluir un fin propagandístico con la grabación de un spot. Se espera que Macri pase por la gerencia de No Convencionales de YPF, en Loma Campana, y que luego llegué hasta los pies de una torre de perforación en el corazón del shale neuquino.

Te puede interesar: En una fugaz visita, Macri dejó habilitado el Tercer Puente

La idea de los asesores de Presidencia es que durante su estadía se tomen imágenes para una campaña mediática que tiene como eje impulsar el ahorro energético. En el gobierno están convencidos de que la apuesta para recuperar el autoabastecimiento es mejorar la eficiencia energética: “la energía más barata es la que no se consume”, suelen repetir algunos de sus técnicos.

Pero las imágenes en Vaca Muerta también tendrán esta vez otra búsqueda: contrarrestar las críticas, incluso de sectores afines, por el peso que las tarifas están alcanzando en los bolsillos de los votantes. Darle un espaldarazo a los desarrollos no convencionales, que concentran el mayor porcentaje de la inversión extranjera en el país, será también una forma de contrapesar desarrollo contra consumo.

Voceros del gobierno nacional le bajaron el tono y aseguraron que el registro de imágenes es una práctica habitual cada vez que el presidente visita una provincia.

Con sello oficial

El presidente estará acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y también por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quienes serán sus anfitriones. Para la recorrida no fue convocada la prensa y se espera que Macri retorne a Buenos Aires por la tarde, donde debe continuar con su agenda oficial.

Te puede interesar: Macri y Gutiérrez se reunieron en La Angostura para hablar de inversiones

Hasta ayer no estaba confirmado, pero no se descartaba que el intendente Horacio Quiroga recibiera al mandatario nacional en el aeropuerto Presidente Perón. Desde allí Macri partiría en helicóptero hasta Loma Campana donde lo esperará un reservado itinerario.

Desde el gobierno provincial confirmaron la participación de Gutiérrez en las actividades oficiales. Agregaron que se realizará además un almuerzo en las instalaciones del principal yacimiento no convencional fuera de Norteamérica (ver aparte).

En tanto las fuerzas de seguridad ya se habían desplegado ayer para garantizar una visita sin contratiempos. En diciembre de 2016, durante su estadía en Villa La Angostura, uno de los vehículos oficiales fue apedreado en medio de una protesta del gremio estatal neuquino ATE.

En números

Datos

u$s 150.000
millones son las inversiones totales proyectadas para los próximos 35 años en las 26 concesiones no convencionales.
50%
del gas que se extrae en la provincia es no convencional. Proviene de formaciones
shale y tight.

Comentarios


La agenda de Macri en Vaca Muerta incluye un spot