Magistrados preparan la concentración de mañana

En Río Negro, jueces, fiscales y funcionarios se concentrarán a las 13.30 en un edificio judicial de cada circunscripción. En Cipolletti será en la sede del fuero Penal.

CIPOLLETTI (AC).- Como en el resto del país, mañana los magistrados y funcionarios de Río Negro realizarán una concentración en las principales sedes judiciales con la finalidad de debatir propuestas «para lograr una nueva realidad de seguridad y justicia», aseguró el vocero de la Federación Argentina de la Magistratura en Río Negro, Edgardo Albrieu.

En las circunsripciones judiciales de Río Negro comenzará a las 13.30, media hora más tarde que en el resto de las provincias. Se hará en el hall de los edificios de tribunales, donde se nuclearán los jueces, fiscales, defensores y funcionarios de la circunscripción. En Cipolletti será en la sede de la Justicia Penal.

«Se leerán las propuestas relacionadas con un urgente tratamiento a nivel nacional de los puntos del pronunciamiento de los jueces. Se abogará por el tratamiento de los problemas estructurales que venimos señalando en cada jurisdicción; por la construcción de respuestas integrales a problemáticas complejas; y por la asignación de prioridad política y de recursos extraordinarios para completar e implementar la reforma judicial», detalló Albrieu.

Comentó que esta primera experiencia se planteó como una expresión constructiva a fin de mejorar los sistemas judiciales desde la cooperación para la construcción de un nuevo modelo en justicia. Las propuestas que se debatirán «deben ser tratadas por los poderes ejecutivos nacional y provinciales».

«Los ejes de la iniciativa de la Federación apuntan a dar una mirada integral sobre los problemas de la seguridad y simplificar la justicia, recurriendo a la mediación extrajudicial y priorizando los casos más graves, en particular los de origen penal», comentó el camarista cipoleño. «Uno de los problemas más serios que tiene la justicia -agregó- es la gran cantidad de causas que maneja un juez que está muy lejos de la que puede manejar cualquier organismo».

En un comunicado, la FAM mencionó que Argentina produce más de 4.000.000 de conflictos que se judicializan por año. De ellos, una cifra cercana a la mitad se trata de asuntos penales. «Con esta cantidad de casos, no puede convivir la población ni el sistema judicial, se haga con él lo que se haga».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios