Maldonado: Amnistía Internacional reclamó el esclarecimiento del hecho

La organización global de DD.HH. destacó la responsabilidad del Estado en esclarecer las causas de la muerte e investigar las responsabilidades.

Amnistía Internacional, organización global de Derechos Humanos, se pronunció en duros términos a dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, le reclamó al Estado el esclarecimiento de los hechos y la correspondiente sanción a los responsables.

«Destacamos la responsabilidad del Estado de esclarecer las causas que llevaron a su muerte e investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades. La decisión de la justicia argentina de cerrar la causa y con ello la investigación, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación», apuntó AI.

La organización recordó que el joven desapareció el 1 de agosto de 2017, «tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut».

Señaló que Maldonado «se encontraba en territorio de dicha comunidad Mapuche desde el día anterior, acompañando sus reclamos. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez». Posteriormente la justicia cerró la causa.

AI consideró «inadmisible que para la justicia argentina nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte».

«Desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina», opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios