A 2 años de la desaparición de Maldonado, rechazan el Servicio Cívico Voluntario

Hoy comienzan las inscripciones. "¡Los jóvenes NO a los cuarteles! SI a las escuelas y talleres de capacitación", reclamaron las Madres de Plaza de Mayo

La asociación de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle rechazó la puesta en marcha del Servicio Cívico Voluntario en Valores con el inicio de las inscripciones este jueves, recordando que hoy se cumplen dos años «del asesinato de Santiago Maldonado», el joven que desapareció durante una represión de Gendarmería en la Pu Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

«¡Los jóvenes NO a los cuarteles! SI a las escuelas y talleres de capacitación», reclamaron las Madres en el día del inicio de las inscripciones del Servicio en Río Negro, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba.

Esta es la primera etapa del Servicio, que será evaluada el 6 de agosto en vistas de poner en marcha la segunda. El programa que se implementa en Gendarmería despertó las críticas por su carácter militar en reemplazo del rol de la escuela en la enseñanza de los valores sociales con perspectiva de Derechos Humanos.

La fecha elegida para el inicio de la inscripción también generó polémica, porque coincide con los dos años de la desaparición del joven durante el operativo de Gendarmería. Maldonado fue hallado muerto en el río Chubut 78 días después y los motivos del deceso aun son dudosos para la familia y las organizaciones que la acompañan, quienes afirman que fue asesinado por el Estado.

«A dos años del asesinato de Santiago Maldonado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, junto al Grupo por la Memoria y el compromiso con las Madres y los 30.000, unen sus voces a los reclamos de esclarecimiento y justicia que con amor y perseverancia vienen sosteniendo su familia y la comunidad. La lucha no se abandona, las calles y las plazas nos seguirán viendo para exigir JUSTICIA!», concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios