Hoy inaugura el primer parque eólico de Neuquén

El gobernador, Omar Gutiérrez, encabezará el acto que se desarrollará en el predio del parque. Comenzarán a operar 10 de los 29 aerogeneradores que tendrá el desarrollo.

Redacción

Por Redacción

Finalmente llegó el día en que los primeros aerogeneradores del parque eólico Vientos Neuquinos I comenzarán a generar energía de los fuertes vientos característicos de la región. Hoy luego de las 9:30 de la mañana se realizará el acto inaugural en el que se anunciará la puesta en marca de los primeros molinos.

Según confirmaron fuentes de la Provincia, serán 10 los aerogeneradores que se inaugurarán de los 29 que tendrá en total el parque. De esta manera, podrá generar hasta 34,6 MW.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezará el acto inaugural y los directivos de AES, la empresa dueña del proyecto, posiblemente participen de manera remonta a través de una teleconferencia.

Según la agenda de Gutiérrez, a la mañana partirá la comitiva provincial para el predio del parque ubicado a 49 kilómetros de Picún Leufú y a 38 kilómetros de Piedra del Águila. Aún no se definió si viajarán por tierra o en el helicóptero de la provincia. 

En un principio se iban a inaugurar solo 5 aerogeneradores, pero el parate de obras obligó a rediagramar la hoja ruta y se postergó la puesta en marcha, sin embargo, cuando se reactivaron los trabajos, la empresa continuó con el montaje de las torres y completó las pruebas de 10 molinos.

A medida que se terminen de montar los próximos circuitos de 5 molinos cada uno, se irán realizando los estudios para determinar su estado y luego se proseguirá con la puesta en marcha. 

La operación del parque está a cargo de la norteamericana AES, mientras que para las obras se contrató a la firma Nordex Acciona.

El corte simbólico de cinta marcará un antes y un después en la provincia de Neuquén que debutará en las grandes ligas de la energía renovable con un parque que tendrá la capacidad de generar hasta 100 MW cuando esté terminado. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios