Se atrasó Vientos Neuquinos pero preparan una inauguración mayor

En lugar de poner en funcionamiento cinco aerogeneradores la empresa dueña del proyecto prepara diez. Los cortes de ruta atrasaron las obras las últimas dos semanas. Trabajan cerca de 150 operarios en el predio de parque eólico.

El primer parque eólico de Neuquén, Vientos Neuquinos I, se anotó una nueva postergación y habrá que esperar hasta el mes que viene para ver sus molinos girar. Sin embargo, a pesar del nuevo atraso, la empresa norteamericana AES, dueña del proyecto, duplicó la apuesta para la inauguración del parque y en lugar de poner en funcionamiento un circuito de 5 aerogeneradores serán dos.

De esta manera, los 10 aerogeneradores que están casi listos le permitirán al parque generar hasta 34,6 MW en lugar de los 17,3 MW que planeaban en un primer momento. Según confirmaron fuentes provinciales a las que contactó Energía On, los cinco nuevos aerogeneradores que sumarán a la inauguración están montados y resta terminar la conexión interna. Los primeros cinco quedaron terminados antes de se detengan las obras por el coronavirus.  

En febrero se proyectaba que el parque eólico iba a estar funcionando casi en su totalidad para finales de junio. Sin embargo, por atrasos en las entregas de las piezas, algún que otro conflicto gremial y principalmente por cese de las actividades por el coronavirus y el estricto protocolo de sanidad que le siguió a la reactivación de las obras, se dilataron los tiempos de obra.

En este momento están evaluando el funcionamiento de la planta de transferencia y la conexión eléctrica. Y lo que pensaban hacer desde AES ahora en mayo respecto a la inauguración de los aerogeneradores, lo van a hacer con 10 aerogeneradores en los primeros días de junio”, informaron desde la provincia de Neuquén.

En números

100,34 MW
es la potencia máxima que podrá generar el parque cuando esté terminado. Tendrá 29 aerogeneradores.

Las primeras dos semanas de mayo las tareas en el parque se complicaron por los cortes de ruta que realizaron los mineros de Andacollo en la Ruta 22, en Arroyito. Solo se trabajó normalmente durante 3 días. No solo dificultó el traslado de los operarios, sino también de las dovelas de hormigón que conforman la estructura de las torres, y viajan desde la localidad rionegrina de Allen.

Antes de que se levanten los cortes, las autoridades provinciales comenzaron a evaluar una ruta alternativa para poder ingresar al parque eólico que demandaba unos 100 kilómetros adicionales. Sin embargo, no hizo falta que se implemente el nuevo trazo.

 “Destacamos la rigurosidad de las empresas y de los tres intendentes de Piedra del Águila, Picún Leufú y Santo Tomás para cumplir con los protocolos de seguridad y sanidad. Se puso mucha atención en el ingreso y egreso de operarios y de los choferes de los camiones”, resaltaron.

Luego de que se retomaron las obras del parque en abril, el número de operarios fue escalando y hoy trabajan 150 personas en la zona, con picos de 200.

Sin fecha confirmada para que se culminen las obras, cuando el parque esté terminado contará con 29 aerogeneradores y una capacidad máxima de generación de 100,34 MW.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios