Mañana jura Jorge Criado como juez de Junín de los Andes

Su postulación fue cuestionada tanto en el Consejo de la Magistratura como al momento de votarse el pliego en la Legislatura. El juzgado que ocupará es el que instruye la causa Aigo.

NEUQUEN

El fiscal adjunto Jorge Criado jurará mañana como juez de instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Junín de los Andes. También asumirá Marisa Mauti en el cargo de defensora de Cámara de Cutral Co.

Criado ganó el concurso con una calificación total de 46,28 puntos sobre 100 posibles. Su puntaje fue uno de los más bajos de la historia del Consejo de la Magistratura. Impugnaron su postulación la Apdh de Neuquén, la organización Convocatoria Neuquina junto al gremio Sejun, y la mutual judicial. Objetaron su desempeño en la causa por el asesinato de las hermanas Buamscha. En 2005, Pablo González, detenido en el marco de la investigación por el crimen, denunció apremios ilegales e involucró al funcionario, quien resultó sobreseído.

En tanto recibió el apoyo del Colegio de Abogados de aquella circunscripción y de los concejales de San Martín de los Andes Daniel Troncoso del Movimiento de Integración y Desarrollo, Natalia Vita y Carlos Salonitti del Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

En la Legislatura el pliego cosechó 19 votos positivos y 12 negativos.

El juzgado que ocupará es el que instruye la causa por el asesinato del policía José Aigo. Al respecto el intendente de San Martin, Juan Fernández, dijo que Criado “no ofrece garantías de ecuanimidad por sus antecedentes”.

El acto de juramento comenzará a las 12 en el salón de usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Alberdi 52 4º Piso de la ciudad de Neuquén.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios