Mapuches agredieron a un poblador de Villa Mascardi

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que una persona había sufrido lesiones a manos de miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que cortaron durante varias horas la ruta nacional 40 Sur, para reclamar justicia por el homicidio de Rafael Nahuel.

Miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu cortaron este miércoles la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, para reclamar justicia a 3 años del homicidio del joven Rafael Nahuel.

La protesta tuvo momentos de violencia, cuando manifestantes agredieron al poblador de Villa Mascardi Diego Frutos, según informaron fuentes policiales.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron la agresión sufrida por Frutos, que fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

La fiscal Betiana Cendón investiga en qué circunstancias ocurrió el ataque a Frutos, que no es la primera vez que es víctima de agresiones por parte de personas vinculadas a esa comunidad mapuche.

Cendón dispuso varias medidas para recolectar evidencias. También, esperaban el informe médico para saber qué lesiones había sufrido la víctima.

Los manifestantes encapuchados subieron esta tarde de miércoles a la ruta, a la altura del predio que ocupan desde principios de noviembre de 2017. Allí, montaron un piquete y cruzaron una bandera con el reclamo de justicia por Rafael Nahuel, que justamente fue herido de muerte en esa zona la tarde del 25 de noviembre de 2017.

Mujeres, niños y niñas y jóvenes bloquearon el tránsito durante varias horas. Decenas de autos, camionetas y camiones formaban filas a uno y otro lado del corte de ruta, ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Durante el corte RÍO NEGRO se acercó hasta el lugar para tratar de dialogar con los manifestantes para que expresen su reclamo. Pero un grupo de jóvenes increpó al periodista y al fotógrafo de este diario y a los colegas del diario El Cordillerano.

Los jóvenes encapuchados lanzaron fuertes recriminaciones por la cobertura periodística sobre el conflicto en Villa Mascardi por parte de los diarios. Y obligaron de manera violenta a los trabajadores de prensa a retirarse del lugar impidiendo que pudieran trabajar.

Después, se informó desde el Ministerio Público Fiscal que Frutos había sido agredido por personas que participaban del corte de ruta. Fuentes policiales informaron que los manifestantes habían lanzado piedras contra el personal policial que se acercó para auxiliar a Frutos. Destacaron que ningún policía resultó lesionado.

Aseguraron que los manifestantes se retiraron alrededor de las 20 de este miércoles de la ruta hacia el predio que ocupan. A partir de ese momento, se restableció el tránsito por ese lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios