Mapuches lograron una audiencia con Weretilneck tras ocupar el municipio de Bariloche

Referentes de la lof Lafken Winkul Mapu se instalaron en el edificio de la Intendencia de Bariloche. Lograron concertar una audiencia con el gobernador para el próximo mes.

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se instalaron en la Municipalidad de Bariloche para reclamar una expresión política al intendente, Gustavo Gennuso y al gobernador Alberto Weretilneck, respecto de la causa por el homicidio de Rafael Nahuel en Villa Mascardi.

Tras la protesta, lograron que el intendente resolviera una audiencia de los mapuches con el gobernador para el próximo 10 de octubre, en el Centro Administrativo Provincial.

A media mañana, un grupo de mujeres y niños se presentaron de imprevisto en el edificio de la Intendencia, en el Centro Cívico, y llegaron a metros del despacho del jefe comunal. Allí esperaron la llegada de Gennuso y dialogaron con él una hora más tarde, cuando llegó al edificio.

“Vinimos a exigir justicia por mi sobrino Rafael Nahuel y por toda la gente que está en los barrios altos, que día a día está muriendo y el Estado no se hace cargo”, enfatizó María Nahuel referente de la lof mapuche.

A Rafael Nahuel lo mataron hace casi dos años en un operativo oficial del grupo Albatros de Prefectura en un predio de Villa Mascardi, del Parque Nacional Nahuel Huapi, que la comunidad ocupó en 2017.

La referente mapuche señaló que el intendente “nunca se acercó” a la comunidad mapuche y tampoco atendió las solicitudes de audiencias. En la misma línea apuntó hacia los concejales.

María Nahuel (der) junto a otra integrante de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu esperaron al intendente Gennuso en la Municipalidad. Foto: Alfredo Leiva

“Dicen que no se podían meter porque es un caso federal pero el gobernador siempre se metió y habló a nuestras espaldas que somos mapuches violentos, que tenemos armas, que somos usurpadores. Está equivocado, nosotros vamos a recuperar nuestro territorio que Parques hace muchísimos años le sacó a todas las comunidades”, afirmó María Nahuel.

Gennuso escuchó los planteos de los referentes mapuches en la Sala de Situaciones del primer piso del municipio, junto al concejal Carlos Sánchez, y se comunicó de manera privada con el gobernador para trasladarle las inquietudes.

En ese encuentro, las mujeres mapuches tildaron al intendente de «dictador» y lo responsabilizaron de la «contaminación» de espejos de agua de la ciudad. Algunos de los manifestantes tenían sus rostros cubiertos.

En respuesta al pedido de un pronunciamiento, el jefe comunal afirmó: “fui a hablar muchas veces con el juez Villanueva, lo dije públicamente y lo hice. Es lo que puedo hacer, dirigirme a la justicia de palabra”.

También indicó que expresó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich su disconformidad por «la forma en que actuó la Prefectura».

Finalmente se confirmó una audiencia de los mapuches con Weretilneck para el próximo 10 de octubre.

La imagen de Rafael Nahuel en las remeras de los referentes de la comunidad mapuche. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios