Mapuches levantaron el corte de la ruta 40 a un año del crimen de Rafael Nahuel

La medida se prolongó por más de dos horas y media. Hubo quema de neumáticos y se reportaron algunos incidentes.

1
#

Manifestantes cortaron la ruta que une Bariloche y El Bolsón.(Foto: Gentileza )

2
#

A un año del crimen de Rafael Nahuel en la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, un grupo de hombres y mujeres de comunidades mapuches cortaron por más de dos horas y media la ruta 40 sur para reclamar Justicia.

El bloqueo del tránsito se inició esta tarde con la instalación de los manifestantes sobre la cinta asfáltica, quienes queman neumáticos y portan carteles con sus reclamos. El corte se levantó cerca de las 18.

La manifestación se produjo en la ruta 40 a la altura de la ocupación mapuche, a unos 35 kilómetros de Bariloche y hasta allí se desplegó Gendarmería. También Seguridad Vial de la provincia se desplazó para las cercanías a modo de alertar y detener a los automovilistas.

Fuentes policiales indicaron que los manifestantes dañaron el parabrisas de un patrullero de la Policía de Río Negro.

Te puede interesar: “Están tapando al asesino de Rafa”

Los panfletos que se distribuyeron en el lugar.
Gentileza

En el lugar, los manifestantes portaban pancartas con la consigna “Justicia por el weichafe Rafael Nahuel” y se distribuyeron panfletos impresos con la leyenda: “El weichafe Rafael Nahuel fue fusilado por orden de Macri, Bullrich, juez Villanueva, fiscal Silvia Little y Parques Nacionales”.

Este domingo 25 de noviembre se cumple un año del asesinato de Nahuel, un joven que se encontraba acompañando la ocupación de la lof Lafwen Winkul Mapu cuando agentes del grupo Albatros, de Prefectura Naval, irrumpieron en busca de ocupantes que habían permanecido en las tierras tras un intento de desalojo.

Por la causa judicial, que hasta hace unos días estuvo a cargo del juez Gustavo Villanueva, no hay ninguna persona procesada. La familia está convencida de que el autor es el agente Francisco Javier Pintos, el Albatro que fue identificado a través de pericias.

El corte de ruta se produce a la altura de la ocupación mapuche.
Gentileza

La familia de Nahuel y las organizaciones sociales decidieron hoy no realizar marchas en Bariloche en reclamo de Justicia pero mañana lunes habrá dos manifestaciones, una por la mañana, a las 10 que se dirigirá al Juzgado Federal y otra por la tarde, a las 17 que concluirá en el Centro Cívico.


Comentarios


Mapuches levantaron el corte de la ruta 40 a un año del crimen de Rafael Nahuel