Mapuches ocuparon el Senasa

Denunciaron que por tercera vez en el año se secuestraron en la frontera medicinas naturales utilizadas por su comunidad.

Referentes mapuches y el Senasa intentarán llegar a un acuerdo

Referentes de las comunidades mapuches se reunirán con las autoridades del Senasa el próximo lunes para intentar llegar, una vez más, a un acuerdo respecto al ingreso de plantas medicinales de Chile. El encuentro será en la comunidad Ranquehue Millalonco.

A comienzos de junio, integrantes del pueblo Mapuche hicieron una ocupación pacífica en la sede del Senasa en Bariloche, luego del secuestro de medicinas naturales en el paso Cardenal Samoré. No es el primer procedimiento denunciado por las comunidades.

“Durante el último episodio, se ratificó el compromiso para generar una instancia de diálogo con el Senasa, que representa el estado nacional. Por eso, tenemos pautado un encuentro con Sánchez, la máxima autoridad de la Patagonia Norte”, relató Mauro Millán, el lonko de la comunidad Pillán Mauiza.

Remarcó que “hay un andamiaje de derechos en juego que Argentina se comprometió a aplicar y ratificó con el Convenio 169 y la Constitución Nacional. El convenio también habla de acuerdos transfronterizos. Y el Senasa que es un organismo anacrónico debe armonizar con estos derechos que ha cercenado de manera sistemática”.

Años atrás, las comunidades mapuches “Colhuan Nahuel”, “Millalonco Ranquehue” y “Painepan”, entre otras, se reunieron con el ingeniero Daniel Moyano, supervisor de Frontera y Barreras Internas del Senasa, y las autoridades del Inadi Río Negro. En ese encuentro se acordó trabajar en un protocolo de ingreso al país de elementos vegetales y animales que jamás prosperó.

“En ese momento, pidieron un listado pero este no es el camino. Es mucho más profundo porque tiene que ver con nuestros derechos. El compromiso es trabajar un protocolo pero que contenga el marco jurídico, como es el Convenio 169, que incluya nuestro conocimiento ancestral acerca de cómo resguardamos la medicina”, agregó Millán.


Mapuches ocuparon el Senasa

Integrantes del pueblo Mapuche iniciaron esta mañana una ocupación pacífica en la sede del Senasa en Bariloche, en rechazo al secuestro de medicinas naturales en el paso Samoré, por considerar que se trata de un organismo que cercena sus derechos e instrumenta “políticas de persecución”.

No es la primera vez que las comunidades mapuches cuestionan los procedimientos en al frontera donde se les impide el ingreso de hierbas o preparados medicinales naturales, utilizados por su cultura.

Con anterioridad, los reclamos fueron orientados al Consulado de Chile pero esta vez el procedimiento se produjo en territorio argentino.

Según indicaron, ayer un referente de la comunidad Cañio “fue obligado a dejar el lawen (remedio) que había ido a buscar a Gulumapu (Chile), elaborado por la machi que lo viene atendiendo”. Agregaron que posteriormente se enteraron que el remedio había sido destruido por el Senasa.

“Estamos demandando un diálogo urgente con el principal responsable de este organismo. No nos iremos hasta que este funcionario se haga presente en las instalaciones”, dijeron los referentes de la ocupación que se inició cerca del mediodía.

Javier Cañio, el referente a quien se le quitó el remedio, dijo que ayer cerca de las 14 fue interceptado por personal de Senasa que le secuestró el remedio natural y señaló que el mayor malestar es conocer que fue destruido en menos de 12 horas. “Está en riesgo mi vida que necesito ese lawen (remedio) para curarme, por eso hago responsable al Senasa y quiero que se hagan cargo”, dijo Cañio a “DeBariloche”.

En el interior del edificio del Senasa, Cañio y otros referentes permanecieron de manera pacífica y sin interceder en el ingreso de personas ni el funcionamiento del organismo.

Cañio dijo que existen convenios y tratados internacionales que respetan la cultura mapuche y que “no se llevan a la práctica” en esta región. “Buscamos el diálogo y una solución definitiva para que no le vuelva a pasar a nadie más”, insistió.

Por la tarde el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, se comprometió a elevar una nota a sus superiores para habilitar el ingreso de los remedios que se necesitan para el caso particular de Cañio.

Cerca de las 17 los manifestantes resolvieron levantar la ocupación, luego de que Sánchez comprometiera una nueva reunión, junto a otros organismos del Estado, para buscar una solución a la problemática.

El año pasado, los concejales del oficialismo, Juntos Somos Bariloche, anunciaron el pedido al Senasa de un protocolo para la habilitación del ingreso de medicinas ancestrales pero no se avanzó en este tema, según precisaron referentes de la comunidad mapuche.


Comentarios


Referentes mapuches y el Senasa intentarán llegar a un acuerdo