Mapuches rechazan audiencia pública

El planteo del intendente Carro "es ilegítimo", afirman

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM)- El dirigente de la Confederación Mapuche, Roberto Ñancucheo, anticipó que las comunidades asentadas al pie del cerro Chapelco rechazan por «ilegítima» la audiencia pública convocada por el intendente Jorge Carro para debatir la polémica instalación de cañones para la fabricación de nieve artificial en el complejo de esquí.

Ñancucheo dijo que «es ilegítimo» que el municipio llame a debatir por una medida que tendrá impacto en tierras de las familias aborígenes, aun cuando la convocatoria a audiencia pública esté dentro de las atribuciones de la comuna.

Pero Ñancuheo también advirtió que los mapuches recurrirán a la justicia para que declare ilegal el llamado, que tiene fecha para el 7 de julio próximo.

En diálogo con la radio Axis y este diario, Ñancucheo sostuvo que el planteo mapuche se enmarca dentro de los alcances del convenio firmado el 9 de julio pasado con la provincia, para la cogestión, control y monitoreo ambiental de las tierras de Chapelco.

En ese mismo sentido, sostuvo que de todas maneras «no se han dado los pasos» para la habilitación de los cañones como una prueba experimental para fabricar nieve, que forma parte de las obligaciones de la empresa concesionaria del cerro.

La posición de las familias originarias se conoce a pocas horas de una declaración emitida por el Concejo Deliberante, complementaria al llamado a audiencia pública, que insta a todas las partes involucradas a buscar caminos de consenso.

En contraste, esa declaración sostiene que «se han realizado todas las tramitaciones correspondientes -a la prueba experimental- ante el gobierno provincial», y que «se cuenta con la respectiva autorización de la Dirección de Recursos Hídricos para la captación de las aguas».

Los mapuches basan su rechazo en el impacto ambiental y cultural de los aparatos, pero en particular en la toma de decisiones inconsultas, tratándose de iniciativas que afectan sus tierras. Ese argumento, en consecuencia, también anima el rechazo a la audiencia pública llamada por el intendente Carro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios