Maquinchao: inhabilitan para acceder a cargos públicos a personas vinculadas con hecho de violencia de género

El Concejo Deliberante sancionó este jueves la Ordenanza 237/20, proyecto de iniciativa popular. La norma también alcanza a proveedores y deudores alimentarios. La intendente Silvina Frías (JSRN) adelantó su promulgación.

Personas que estén denunciadas y/o procesadas por femicidio, violencia de género o abuso sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal, no podrán asumir cargos con atención al público, o ser designados jefes de áreas y/o secretarios, subsecretarios, funcionarios por concurso o por cualquier otro medio legal, ni de forma permanente, ni transitoria, en todo le ámbito del municipio de Maquinchao.

La medida alcanza también a qua proveedores de cualquier medio o servicio y quienes se encuentran inscriptos en le Registro de Deudores Alimentarios publicado por el Boletín Oficial y impide ascensos de categorías y/o rangos.

Además, quienes ingresen al municipio a ocupar cargos públicos, deberán contar con la capacitación de la Ley Nacional 27.499 Ley Micaela.

La iniciativa nació de un grupo el grupo de mujeres denominadas “Autoconvocadas Maquinchao”, quienes contaron con acompañamiento de más de 1.500 vecinos de la localidad. A fines de junio presentaron el proyecto de Ley a Concejo Deliberante y el pasado viernes, luego de algunas adecuaciones a las leyes provinciales y nacionales vigentes, fue aprobado por unanimidad.

“Es un gran paso que estamos dando para frenar la violencia de género. Es una herramienta muy importante que además siente un precedente para otros municipios” afirmaron desde el grupo de mujeres.

La ordenanza 237/20, también establece que los distintos bloques partidarios del CD de Maquinchao, eleven el proyecto para su inclusión a la Ley Electoral de la Provincia de Río Negro, para que los partidos políticos no puedan registrar candidatos a cargos electivos para las elecciones provinciales, municipales y comisiones de fomento.

Por su lado, la intendente Silvina Frías (JSRN) adelantó que promulgará la ordenanza en las próximas horas. “Poder contar con este tipo de legislación es un avance muy importante para nuestro municipio” señaló


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios