Marcado interés en habilitar el paso Lumabia Salitre

Argentinos y chilenos harán gestiones para lograr el visto bueno migratorio y aduanero.

LAS OVEJAS (ACHM)- Existe un marcado interés por parte de autoridades argentinas y chilenas para la habilitación del paso Lumabia Salitre, que permitirá unir al departamento Minas en el norte neuquino con la Octava Región de Chile. Se conformó el Comité de Integración constituido por autoridades de ambos países y están dispuestos a realizar las gestiones necesarias para lograr la habilitación migratoria y aduanera de este paso.

Según lo informado por el intendente Vicente Godoy, más de ciento veinte personas se reunieron el pasado 26 de marzo en la localidad de Las Ovejas para participar del encuentro binacional, donde se consensuó realizar algunas gestiones en ambos países para hacer realidad el sueño de contar con el paso Lumabia-Salitre habilitado.

En Chile se trabajará para contar con la autorización de los propietarios de las tierras que están cerca del límite fronterizo -privados y veranadores- para concretar alrededor de 30 kilómetros de camino y también gestionar la construcción de la ruta.

En Argentina en cambio se tiene previsto realizar tratativas ante la Secretaría de Seguridad Interior para la habilitación migratoria y aduanera en carácter permanente del paso fronterizo.

También se informará a la cancillería de nuestro país sobre el interés de Argentina y Chile en la apertura del paso.

Estas gestiones las realizará el jefe del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional, Hugo Cidade, que junto a los demás participantes concluyeron que Lumabia-Salitre tiene categoría de interés migratorio, aduanero, turístico y amplias posibilidades de mantenerlo habilitado en forma permanente.

Por su parte, el ministro Jorge Brillo manifestó que la provincia tiene intención de avanzar sobre el mismo y citó como ejemplo el compromiso asumido por el gobernador Jorge Sobisch de pavimentar la ruta que conduce a las Lagunas de Epulaufquen.

Como la intención es además crear circuitos que beneficien tanto al norte neuquino como a la Octava Región de Chile, se trabajó en cuatro comisiones: Integración Cultural y Deportiva; Turismo y Producción; Cultura y finalmente Educación y Desarrollo Económico.

Por este motivo y si se logra que el paso sea habilitado momentáneamente se tiene previsto concretar actividades que posibiliten un intercambio cultural con las fiestas de la lana, la cueca y San Sebastián en la zona norte, con la del hip hop, la artesanía y la gastronomía y la fiesta patria en Chile.

Ambos pueblos comparten el estilo musical de las cantoras populares de décimas, cuecas y tonadas que es otro aspecto en el que se hará hincapié como así también en la búsqueda de raíces, dado que muchos de los ancestros de familias que viven en el norte provienen de algún lugar de Chile.

En lo turístico y productivo también hay aspectos que se pretende resaltar.

Nota asociada: El asfalto por fin une la Patagonia argentina y chilena por Samoré  

Nota asociada: El asfalto por fin une la Patagonia argentina y chilena por Samoré  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios