Martín Ramos: “Hay varios líderes, la cinta es para la foto”

El capitán de Independiente de Neuquén, que fue clave en la clasificación a la final por el ascenso con una magistral asistencia, destacó las virtudes del equipo y aseguró que el manejo de grupo lo llevan entre todos los referentes.

El plantel de Independiente de Neuquén tiene un equilibrado balance entre referentes y juveniles. Hay un grupo de jugadores experimentados que guía a muchos jóvenes con menor rodaje en torneos federales.

El Rojo logró una notable clasificación a la final por el ascenso al Federal A con estos futbolistas que, grandes o chicos, están unidos por el sentido de pertenencia y hambre de gloria.

Entre los referentes se encuentra el capitán Martín Ramos. El ‘Indio’ se formó en Maronese pero hace cuatro años que juega en Independiente y ya se identifica con el club.

El volante no sobrevalora el hecho de que lo hayan elegido para esa responsabilidad y reconoce a las otras voces de mando.

“El técnico me eligió a mí como capitán. Facu (Dehais) y Mauri (Villa) son dos referentes e hinchas del club y yo ya estoy desde hace cuatro años. Uno se identifica y se va haciendo hincha, lo que hacemos hoy es por amor al club y al fútbol”, expresó Ramos.

“Creo que me eligió por mi trayectoria, juego federales desde 2007, pero los más grandes somos todos un poco capitanes, manejamos al grupo por igual. La cinta es más para la foto, los líderes somos varios”, agregó al respecto.

La importancia de Ramos en el equipo de Guillermo Doglioli va más allá de su rol como capitán. Su disciplina táctica y visión del juego son un factor clave.

La asistencia a Pablo Firpo en el gol de la clasificación ante Jorge Newbery es una muestra de sus dos rasgos distintivos. El mediocampista recuperó y dejó mano a mano a su compañero.

“Villegas (delantero de Newbery) se tiraba mucho atrás para peinar, sabía que podía estar cansado y confié en anticiparlo”, relató el Indio sobre el comienzo de la jugada.

Firpo y Sack tiran diagonales siempre, es algo que trabajamos. El momento del pase fue un golpe de vista, no trasladé tanto y vi que Pablo iba a tirar la diagonal. La pelota pasó entre varias piernas y fue de zurda, se dio todo. Los defensores quedaron a contrapierna y le quedó justo a Pablo para definir”, añadió.

En el armado del DT, Ramos es el volante más retrasado y lo rodean jugadores de características más ofensivas que defensivas como Alan Vivanco, Pablo Firpo, Alan Sack y Mauricio Villa.

“Estoy acostumbrado a jugar de volante tapón, cómo único ‘5’ y meterme entre los centrales para doblar las marcas. Los chicos corren todos para atrás, nos hemos hecho muy fuertes defendiendo. Los delanteros también bajan y ayudan, se hace un desgaste grande”, analizó.

“Hoy con 30 años uno tiene más experiencia para no correr tanto y sí correr bien, ocupando espacios y ordenando a los compañeros”, agregó.

“Tenemos hambre de gloria y muchas ganas de ascender. El tiempo que pusimos vale más que el dinero. Perdemos horas de laburo y con nuestras familias. Eso hace que no nos de lo mismo ganar que perder»

Ramos, capitán del Rojo, valoró el sacrificio de afrontar este torneo.

Esa prestancia defensiva es, para el capitán, lo que les dio el triunfo ante Newbery y el pase a la final. “Estuvimos bien parados atrás, eso fue lo más importante, no nos generaron situaciones peligrosas. Sabíamos que ellos tenían muchos jugadores de experiencia, por ahí nos paramos un poco más atrás que de costumbre para salir de contra. En una cancha tan larga y con el césped alto sabíamos que físicamente lo podíamos definir en el segundo tiempo”, consideró.

La definición, que puede marcar el regreso de Independiente de Neuquén al Federal A, será el 28 de febrero ante el Bolívar de Marcelo Tinelli en Carmen de Patagones.

“Me sorprendió saber que nunca jugaron liga, es un poco injusto para los demás. No ganaron ni compitieron en una torneo previo como hemos hecho nosotros y el resto. Igual confiamos en que va a ser justo y los árbitros no van a tener influencia, aunque sea el equipo de Tinelli”, comentó Ramos, un deseo que todo futbolero de bien comparte. Que sea una final limpia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios