Martínez dijo que por el plan Gas.Ar se consiguió récord de producción

El secretario de Energía capitalizó el incremento de la producción en Vaca Muerta y lo atribuyó a la consecuencia del plan de incentivos a la producción que impulsó desde su gestión.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, atribuyó al impacto del plan Gas.Ar los resulados récords de producción de petróleo, gas no convencional y de energía renovable.

«Gracias al plan Gas.Ar estamos consiguiendo grandes resultados en la producción, venimos batiendo récords de producción mes a mes y eso nos permite seguir potenciando al sector y garantizar el abastecimiento interno, aportando más energía para la reconstrucción argentina”, aseguró.

Puntualizó que, durante julio, se observó un récord histórico de producción de gas no convencional.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el mes de julio se produjeron 64,9 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional. Además, la producción creció un 5,9% con respecto a junio y un 17,3% interanual.

En cuanto al gas, durante julio se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento del 2,7% con relación al mes anterior y un 2,8% interanual.

También creció la producción de petróleo: en el total país la producción de petróleo creció un 1,8% durante julio pasado con respecto a junio y un 8,7% interanual.

“Cuando pusimos en marcha el Plan Gas.Ar por indicación del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, teníamos un declino de producción del 8% anual. Hoy podemos decir con orgullo que esta iniciativa se ha convertido en una herramienta central para el desarrollo de la producción de gas natural argentino», dijo Martínez.

Agregó que estos resultados no hubieran sido posibles «sin el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores, las empresas productoras, las pymes y las empresas regionales”.

«Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente y esto se da en el contexto de un proyecto de país en el que la generación de energía a partir de fuentes renovables significa más empleo y más actividad económica a lo largo y a lo ancho de la Argentina».

Con relación al petróleo no convencional, la producción se incrementó un 6,2% frente a junio y un 36,1% con respecto al mismo mes del año pasado.

Si se comparan los datos correspondientes a julio con los de febrero de 2020, antes del comienzo de la pandemia, Argentina produjo un 2,1% más de gas y un 16% más de gas no convencional.

La producción total de petróleo está por alcanzar los niveles prepandemia, mientras que la de no convencional ya supera en un 33% a los niveles previos a la pandemia.

La generación eléctrica renovable alcanzó un récord de 1.600 GWh en julio (12,8% del total), con 1.291 GWh de generación eólica, según datos de Cammesa. El aporte renovable permitió compensar parcialmente la caída hidráulica, y acotar la presión sobre el parque térmico y el consumo de hidrocarburos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios