Récord: Neuquén superó los 200.000 barriles de petróleo por día

La producción de julio es la mejor marca en 17 años. La mayor generación se dio en los campos de Vaca Muerta. También aumentó la producción de gas natural.

El incremento de la actividad que Vaca Muerta viene teniendo en los últimos meses dio sus frutos, ya que la producción de Neuquén de julio pasó la barrera de los 200.000 barriles de petróleo por día y se convirtió en el mejor mes de los últimos 17 años.

De acuerdo a la información suministrada por el ministerio de Energía de Neuquén, durante el mes pasado se produjeron en los yacimientos de la provincia un promedio diario de 202.257 barriles de petróleo. Este volumen implica un aumento del 4,52% en relación con el mes anterior y es el mayor volumen registrado en los últimos 17 años.

En comparación con julio de 2020, se produjo un 27,15% más, aunque claro está que ese mes estuvo signado por la pandemia. En tanto que la variación acumulada respecto al mismo período del año anterior es de un 20,53%.

El impulso de Vaca Muerta se hizo sentir con fuerza en el segmento del petróleo ya que el 81% de los barriles producidos al día durante julio fueron del tipo no convencional, con un total de 164.309 barriles por día, de los cuales cerca de 162.000 correspondieron al shale oil de la roca madre y unos 2.300 al líquido asociado al tight gas.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y señaló que “la producción registrada en Vaca Muerta confirma mes a mes la calidad geológica de la formación”, y ratificó que espera que para fin de año Neuquén produzca unos 235.000 barriles mensuales de crudo.


La mayor producción de julio se debió al incremento que registraron áreas como La Amarga Chica (+4.393 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (+2.912 bbl/d), Cruz de Lorena (+2.113 bbl/d), Bandurria Sur (+1.685 bbl/d), Lindero Atravesado (+1.535 bbl/d) y Fortín de Piedra (+1.379 bbl/d).

“Estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”, agregó el mandatario, recordando que lo logrado en lo que va de 2021 “es muy importante, porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, pero ninguna empresa se fue de Neuquén; al contrario, hemos recibido nuevas inversiones en la provincia”.

En el segmento del gas también hubo buenas noticias, ya que la producción de julio creció un 4,7% con respecto a junio, con una generación promedio de 80,16 millones de metros cúbicos por día. Este nivel implica un salto del 10,6% en relación al mismo mes del año pasado, y una variación acumulada en el año del 2,88%.

En este caso la mayor producción de gas provino de las áreas Fortín de Piedra (+1,02 MMm³/d), Rincón del Mangrullo (+0,84 MMm³/d), Aguada de la Arena (+0,76 MMm³/d), El Mangrullo (+0,73 MMm³/d) y La Calera (+0,34 MMm³/d).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios