Más de 1.200 interesados en acceder a un plan de 150 viviendas en Regina

Más de 500 metros de fila formaron personas interesadas en el acceder a un plan de 150 viviendas que comenzará a construirse en los próximos meses en Villa Regina.

Más de 1.200 personas esperan en una larga fila para acceder a información por la construcción de un plan de 150 viviendas en Regina, obra que fue anunciada la semana anterior por la gobernadora Arabela Carreras en esta ciudad con la firma de un convenio con la Cooperartiva Río Negro que hará la construcción de las casas del programa del IPPV Casa Propia «Construyendo furturo».

Antes de las 6 de la mañana de hoy ya un importante número de personas aguardaba para poder ingresar a las charlas informativas que referentes de la Cooperativa Río Negro llevan adelante en hall de la sala de la Cooperativa La Hormiga Circular. La fila iniciaba en las puertas de la sala de teatro y se extendía por la vereda norte de la avenida 9 de Julio, luego la calle de acceso a Concejo Deliberante y desde allí por la calle Roca hasta la intersección con la calle 11 de Setiembre.

Las charlas son solo de carácter informativo sobre los requisitos exigidos para acceder a la compra de los terrenos, en tanto que a partir de junio se habilitará la inscripción de los interesados, mientras que en los próximos meses se iniciaría la construcción de las casas con un plazo de ejecución de 18 meses, según se informó desde el municipio reginense.

Desde el municipio indicaron que las charlas se llevarán a cabo desde este martes y hasta el viernes desde las 8:30 hasta las 13:30, y solicitaron a todas las personas que concurran respetar los protocolos de distancimiento social y el uso de barbijos.

«Realmente es muy difícil poder acceder a este plan», señalaron por su parte personas que participaron de las primeras reuniones, debido a los altos costos que demandaría la compra del terreno. Explicaron que en principio se debe abonar el 40% del valor del terreno (estimativamente unos $250 mil), a lo que se deberá sumar el costo de instalación de servicios y las cuotas de socio a la Cooperativa Río Negro.

«Además del dinero para realizar la entrega, mensualmente estamos hablando de unos $40 mil; eso solo en lo que hace al terreno, luego hay que pagar las cuotas que establezca el IPPV por el plan de viviendas», comentaron otros de los participantes de las charlas informativas.

Por otra parte, explicaron que de las 150 viviendas un 10% se destinará a personas solas y otro 10% a familias que tengan entre sus integrantes a personas con discapacidad.

«Con los números que nos tiraron, las personas que quieran acceder a este plan necesitan tener un sueldo mensual de 100 mil pesos, porque hay que pagar el saldo del terreno en 20 cuotas mensuales. Con los sueldos que hoy tenemos los trabajadores, nunca vamos a poder acceder a una vivienda».

Por su lado, Norma Dardik, referente del Polo Obrero de Villa Regina y de las Asambleas por el Techo Propio, ante la importante demanda habitacional señaló que «el pomposo anuncio de inscripción a viviendas en Villa Regina resulta absolutamente prohibitivo para las familias obreras. Cuotas exorbitantes, inalcanzables para el promedio de salarios. Desde el Frente de Izquierda planteamos Plan de Viviendas populares con mano de obra local y materiales locales, para satisfacer la enorme demanda habitacional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios