Hacen análisis de PCR en la Aduana de Regina a camioneros que viajan al extranjero

Los resultados de los análisis de covid-19 son comunicados en pocas horas para que los camioneros puedan llegar a los pasos fronterizos con la confirmación de que no están infectados y puedan circular libremente en los países vecinos.

Para garantizar el transporte de frutas de la región hacia los mercados de los países limítrofes, en el Complejo del Ente Aduanero y Fitosanitario del Comahue ubicado en Villa Regina ya están realizando análisis de PCR a camioneros rionegrinos para otorgar el permiso de circulación.

La tarea de hisopado se realiza dentro del mismo complejo del Ente, mientras que la información sobre el resultado de los análisis de covid-19 son comunicados en pocas horas para que los camioneros puedan llegar a los pasos fronterizos con la confirmación de que no están infectados y circular libremente en los países vecinos.

La tarea está a cargo de un cuerpo de enfermeros que desde hace un año fueron contratados por el Complejo del Ente Aduanero para la aplicación de protocolos sanitarios a todas las personas que ingresan en este lugar. El personal de salud recibió capacitación para poder realizar la toma de muestras.

El plan de control se puso en marcha hace poco más de una semana y ya suman más de una docena de camioneros rionegrinos que se sometieron a los análisis para poder llevar las cargas de frutas hacia los mercados de Brasil y Chile.

El sistema no solo se aplica a los choferes de camiones que salen desde la Aduana hacia los mercados de los países limítrofes, sino que también se está aplicando como método de control en el personal que se desempeña en los organismos y empresas que tienen sus sedes dentro del Complejo del Ente Aduanero y Fitosanitario del Comahue.

Marcelo Perazzolo, a cargo de la administración del Complejo detalló que la implementación del sistema de hisopados dentro del mismo complejo surgió como un planteo de la Cámara de Camioneros. “Ellos nos solicitaron poder hacer los análisis de PCR acá porque Brasil los estaba pidiendo. El intendente Marcelo Orazi hizo las gestiones ante Salud Pública, y nos autorizó para hacerlos, tomando en principio como referencia el Hospital de Villa Regina para llevar las muestras”, indicó el administrador.

No obstante, debido a la celeridad en la que se requieren algunos resultados, también se estableció un contrato con laboratorios de análisis clínicos de Villa Regina que dentro de la misma jornada de la toma de la muestra ya cuentan con los resultados.

“Los tiempos en Salud Pública son distintos, las muestras son derivadas a laboratorios de Roca y Cipolletti y los resultados están en 24 horas. Ese es un plazo que sirve para los camioneros que viajan hacia Brasil; pero en el caso de los que viajan hacia Chile, se necesitan los resultados dentro del mismo día”, señaló.

Perazzolo comentó que en principio el sistema de análisis con PCR se implementó para el traslado de cargas desde Río Negro hacia Brasil, aunque a partir de la puesta en marcha del servicio, el 95% de la demanda corresponde a conductores de camiones que tienen como destino final distintos mercados de Chile.

Por otra parte, en cuanto al costo de los análisis indicó que en el caso de los que se realizan a través de Salud Pública tienen un valor de $1.500, mientras que los que se hacen con el sector privado tienen un costo de $8.000. Una tercera alternativa es un análisis rápido, con resultados en pocas horas, con un costo de $4.500. Los costos son pagados por las empresas de transporte o través de los despachantes de aduana.

Perazzolo indicó que los valores establecidos son para el recupero del material descartable y para la toma de muestras que fue comprado por el Complejo, y para cubrir los costos del servicio de recolección de residuos patológicos que se generan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios