Más de 10 mil jóvenes de Roca empezaron a vacunarse contra el covid

Desde el Hospital Francisco López Lima dieron 3.000 turnos hasta mañana para personas de 18 a 29 años sin comorbilidades. El resto deberá acercarse a partir del miércoles a la Colonia Penal. Los interesados deben acudir con su DNI.

El característico sonido ambiente del vacunatorio se convirtió en bullicio hoy por la mañana, al llegar los primeros chicos de 18 años sin factores de riesgo a las instalaciones de la colonia penal; integrantes del grupo más joven de la población objetivo.

Se trata de personas 18 a 29 años sin comorbilidades, el grupo que faltaba convocar para llegar al 100% de cobertura en primeras dosis. Por eso, al llegar al último grupo, la jornada se vivió con ilusión, alegría y esperanza puertas adentro de la colonia penal.

Con alegría y algo de nerviosismo hicieron la fila y comenzaron a ingresar. A buen ritmo se vacunaron 1.500 personas con turnos programados hoy y se espera la misma cantidad para mañana, según explicó a RIO NEGRO, el coordinador de la campaña Dardo Roldán.

Hasta el mediodía había 10.000 jóvenes de 18 a 29 años de Roca inscriptos para vacunarse en el sitio oficial de la Provincia. Solo en las primeras 48 horas de inscripciones, esta cifra había superado las 8.000 personas.

Desde el hospital López Lima, organizaron las inoculaciones a este masivo grupo en dos tramos: lunes y martes con turnos programados a unas 3.000 personas y luego desde el miércoles y hasta que haya stock de dosis, aplicarán sin turnos mediante jornadas a demanda.

Más 7.000 jóvenes de 18 a 29 años quedaron sin turno para los primeros dos días, pero podrán acercarse desde el miércoles a la colonia penal. Allí habrá jornadas de vacunación abiertas a todos aquellos mayores de edad que no hayan sido convocados por teléfono.

Los jóvenes -algunos adolescentes quienes aún están cursando la escuela secundaria- pusieron su cuota de expectativa y humor, con preguntas, chistes y risas; dando un vuelco al panorama que se había visto hasta ahora en los boxes del vacunatorio con los mayores de 30 años.

Algunos de ellos dialogaron con RIO NEGRO, asegurando que decidieron vacunarse centralmente por solidaridad y para “cuidar al otro”. A un mes de cumplir sus 18 años y terminando la escuela secundaria, otro de los chicos contó que tiene muchas expectativas en la vacunación y que para él significa un acto de “solidaridad” y “compromiso”. Otra joven habló de la oportunidad de salvar su vida ante la pandemia.

Para las jornadas especiales, los interesados deberán concurrir con DNI en mano que acredite su edad y residencia en la ciudad de General Roca.

Cuenta regresiva

Las personas +18 integran el último subgrupo sin factores de riesgo que faltaba convocar en esta campaña histórica, que ya lleva casi siete meses en el país.

Con la convocatoria, aparece la cuenta regresiva y el llegar a la primera parada significará ver completas las primeras dosis para todos: los casi 81.000 roquenses que integran la población estimada.

“Este es el último grupo etario de la población objetivo”, aseguró Dardo Roldán, el jefe del Departamento de Enfermería por estos días está a cargo del vacunatorio covid. Sin embargo, que este sea el último grupo no significa que hayan concluido con las primeras dosis, ya que hay personas que aún no accedieron y tendrán una oportunidad más.

Al terminar este grupo de 18 a 29 años con las convocatorias a demanda, se saldrá a buscar “a todos los que falten de cualquier grupo etario que por alguna razón no se hayan vacunado”, sostuvo Roldán.

Luego de ese momento, se podrá afirmar que se vacunó al 100% de la población objetivo (que manifestó voluntad) con primera dosis. Y vendrá el momento de concentrar esfuerzos en la segunda dosis, etapa que viene con más demoras en general a nivel país y en particular en la ciudad con tan solo un 16,8% de cobertura (al 13/07).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios