Más de 100 millones para sumar seguridad a decenas de ciclistas en Roca

La ciclovía de la Ruta 6 fue incluida en el plan Argentina Hace II, complementario del programa anunciado el martes para la Patagonia. También habrá obras en Bariloche, Cipolletti y Viedma. Nación aportará los fondos, Provincia activó proyectos que ya estaban diseñados y los municipios harán las licitaciones.



Buena parte del camino a las Tres Cruces se podrá hacer a través de una bicisenda.

Buena parte del camino a las Tres Cruces se podrá hacer a través de una bicisenda.

No sólo habrá “Argentina Hace”. A la región patagónica llegará también el programa “Argentina Hace II”. Y a diferencia de los proyectos presentados el martes por el presidente, Alberto Fernández y los intendentes de las principales ciudades del sur del país, en este caso se trata de obras programadas por los gobiernos provinciales. En Río Negro, el Ministerio de Obras Públicas presentó cuatro iniciativas viales, por más de 320 millones de pesos, que se desarrollarán en Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.

Uno de los presupuestos más alto de ese paquete se volcará sobre la banquina oeste de la Ruta Provincial 6.

Serán más de 100 millones de pesos, para que todos los roquenses que llegan en bicicleta a Paso Córdoba dejen de exponerse al alto riesgo que significa compartir la traza con motos, autos, camionetas y camiones.

El proyecto ejecutivo está diseñado desde hace meses y formaba parte del plan de repavimentación de las rutas 6 y 8 -entre Paso Córdoba y La Esperanza- que el gobierno rionegrino pensaba financiar con un préstamo del BID. Incluso en mayo del año pasado se hizo una consulta pública en Roca, necesaria para la aprobación final del crédito.

La crisis económica, el cambio de gobierno y la pandemia hicieron que esos planes se diluyeran, pero en los últimos días las autoridades rionegrinas recibieron el mensaje de Nación, adelantando el lanzamiento de los planes Argentina Hace I y II.

La necesidad de la Casa Rosada de mostrar rápido un programa de obras públicas jugó a favor, al menos para una parte de aquél ambicioso plan destinado mejorar la conectividad terrestre entre el Alto Valle y la Región.

Como Nación buscaba obras para licitar en lo inmediato, la Provincia decidió impulsar carpetas que ya estaban armadas en el área vial.

Y así fue como el ministro Carlos Valeri se comunicó con los intendentes de las cuatro principales ciudades de la provincia y se coordinó el esquema a desarrollar para estos proyectos, con licitaciones que llevarán adelante las administraciones locales.

“Nos pareció que, para el caso de Roca, la ciclovía será una buena contribución. Porque es una zona que es utilizada por muchas personas y no solo estaremos mejorando las condiciones de seguridad, sino que también es un aporte para el turismo, porque Paso Córdoba es un lugar muy lindo para visitar”, indicó ayer Valeri en diálogo con RÍO NEGRO.

Hay que recordar también que en Roca -a instancias del exconcejal Mario Alvarez- se juntaron firmas para reclamar la ciclovía.

Señalización y descansos

La memoria descriptiva detalla que la bicisenda tendrá 13 kilómetros de extensión, desde la rotonda que une a las rutas 6 y 22 hasta la curva del Gauchito Gil, donde también se encuentra la zona de acceso al Valle de la Luna Rojo.

La obra contará con señalización horizontal y vertical con el propósito de ordenar, regular y separar la circulación de diferentes configuraciones de vehículos.

Para garantizar la seguridad de los que transiten por la ciclovía, se intensificara la señalización vertical y la demarcación horizontal, con sistemas de pintado mixto, que incluye el sistema de pulverización (frío o caliente) y material aplicado por extrusión, a fin de indicar separación de carriles, definir distancias y accesos.

Valeri indicó ayer que también están previstas zonas de descanso para los ciclistas, con bancos al costado del camino.

El ministro destacó la buena comunicación lograda con las autoridades de Roca para impulsar el proyecto, mencionando incluso que el proyecto definitivo podría tener alguna modificación a sugerencia de los técnicos locales.

Desde Obras Públicas también se resaltó que el Programa Argentina Hace tiene previsto que en cada jurisdicción se convoque a trabajadoras y trabajadores locales y de la Economía Popular, y a PyMEs radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

La ruta a Colonia Suiza y dos avenidas claves

Además de la ciclovía pavimentada en Roca, las otras obras incluidas por el gobierno provincial en esta etapa del programa Argentina Hace II son las siguientes:

- Acceso del Circuito Colonia Suiza, en Bariloche. Apunta a mejorar una vía utilizada tanto por turistas como por residentes de la zona Andina de la Provincia, por su proximidad al Lago Moreno, al Cerro López, y en virtud de que es la vía de acceso a la localidad de Colonia Suiza. El presupuesto oficial supera los 109 millones de pesos.

-Pavimentación de Avenida Maestro Espinoza en Cipolletti: se trata de una obra vital para mejorar el tránsito dentro de la ciudad y la conexión hacia Fernández Oro.

- Asfalto y Parquización de Avenida Presidente Perón en Viedma: la obra contempla la refuncionalización, mejoramiento y asfaltado de una de las principales vías de circunvalación de la ciudad. Se refuncionalizarán 2500 m de longitud de la avenida, llevándola a cuatro carriles con iluminación central. El proyecto contempla trabajos desde la rotonda Castro hasta el cruce con Ruta 1. Incluye forestación, parquización y bicisenda. El presupuesto es de 69,9 millones.


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