Más de 1500 chilenos habilitados en Neuquén votan en el plebiscito

El acto que comenzó a las  8 se extenderá hasta las 20.  Neuquén es el  lugar con mayor cantidad  de electores después de Buenos Aires.  

Una jornada histórica vive toda la sociedad chilena este domingo. Se vota para definir si se mantiene la actual Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet o si se redacta una nueva Carta Magna. En Neuquén hay más de 1550 personas habilitadas para acercarse al consulado a votar en el Plebiscito Nacional.

«Todas las consultas son fundamentales. Si ha votado mucha gente quiere decir que se está motivado con esta situación», expresó el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo.

El cónsul destacó que la jurisdicción en Neuquén tiene 1555 inscriptos y cinco mesas habilitadas para votar, siendo la segunda con más cantidad después de Buenos Aires.

Los votantes deciden si aprueban o rechazan la nueva Constitución. Además en otro facsimil se pregunta qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución, donde se puede elegir entre Convención mixta constitucional o Convención constitucional. El resultado es de carácter vinculante. En caso de imponerse la voluntad de redactar una nueva Carta Magna en abril de 2021 la sociedad elegiría a los miembros para escribir la nueva Constitución.

Ya a las 8 en la ciudad de Neuquén se abrieron los comicios y desde temprano fue permanente la llegada de chilenos que concurrían a las instalaciones del consulado ubicado en calle La Rioja al 200.

El cónsul de Chile en Neuquén dijo que se decidió ampliar dos horas el horario de votación para evitar aglomeraciones. De esta manera, los que se encuentran en el padrón podrán acercarse a las urnas hoy de 8 a 20. Además se definió entre las 14 y las 17 como el horario preferencial para que concurran las personas mayores de 65 años.

En horas del mediodía, el cónsul marcó que se venía observando buena asistencia, aunque aclaró que los números finales se sabrán recién sobre la noche.

El acto eleccionario estuvo marcado por los protocolos sanitarios y en la cola de los que esperaban ingresar se mantiene el distanciamiento social.


Temas

Chile Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios