Más de 200 argentinos varados en Costa Rica exigen al gobierno volver al país

Entre los afectados, se encuentran dos mujeres neuquinas. Ellas les contaron a RÍO NEGRO cómo se vive el día a día y cuáles son las complicaciones.

Bajo la consigna #QueremosVolverACasa, un grupo de argentinos varados en Costa Rica solicitó al gobierno nacional que gestione las medidas necesarias para volver a sus hogares. Se trata de más de 200 personas que se encuentran en San José, capital de Costa Rica y que se fueron agrupando a medida que sus vuelos se cancelaban debido a la pandemia mundial del Coronavirus.

Florencia, una joven estudiante oriunda de Centenario, Neuquén, viajó a Costa Rica junto a su madre el 6 de marzo, antes de que el Ejecutivo Nacional dictara la cuarentena en todo el país. Las neuquinas tenían pactada su vuelta para el día 23 de marzo con la empresa de vuelos Avianca, pero la firma suspendió todos los vuelos hasta el 1 de mayo a nuestro país.

«Por el momento, la única empresa que atendió las demandas de los argentinos es Latam. La única opción es que la Administración Nacional de Vuelos Civiles ANAC habilite un vuelo directo por Latam para que viajemos todos en un mismo vuelo», aseguró la estudiante.

«No se puede extender mucho la estadía de la gente porque la mayoría vinimos con vacaciones planeadas. Llega un momento en que los recursos se agotan y no hay manera de sostener la estadía sin un ingreso», manifestó Florencia. 

La joven neuquina comentó que desde la embajada argentina se comprometieron a conseguir alimentos y alojamiento para quienes más lo necesiten, pero que hasta el día de la fecha «todo está en el aire».

La joven relató que en Costa Rica el régimen de cuarentena es voluntario y hay libre circulación, pero la mayoría de las actividades recreativas como museos, parques nacionales e incluso los ingresos a las playas están cerrados. «Hay medidas sanitarias como en Argentina. Sólo salimos a comprar comida y en los supermercados se puede entrar de a poca gente. Queremos hacer la cuarentena en nuestra casa, en nuestro país» indicó la neuquina. 

En un comunicado, el grupo de argentinos exigió al gobierno nacional que dé soluciones para retornar a sus casas, ya que las fronteras del país se encuentran cerradas desde el 15 de marzo. Si bien desde la cancillería no hay respuestas certeras, hasta el momento se comprometieron a colaborar con medicación para los argentinos que están en grupo de riesgo.

Todos asumimos el compromiso de respetar la cuarentena obligatoria y las medidas de higiene establecidas por el Estado argentino».

Florencia – varada en Costa Rica

«Hay adultos mayores, personas con discapacidad, pacientes oncológicos, asmáticos, diabéticos, cardiópatas, entre otros. Muchos de ellos con tratamiento médico crónico pero planificado para su estadía, que hoy se ve alterada agravando su condición día a día», explicaron en el comunicado.

«Sabemos que la situación a nivel mundial nos dicta establecer prioridades. Por ende, creemos que aquellas personas que conforman el grupo de riesgo deben ser las primeras en regresar. Ademas, todos asumimos el compromiso de respetar la cuarentena obligatoria y las medidas de higiene establecidas por el Estado argentino», especificaron los argentinos varados. 

Por último, las 200 personas que se encuentran en el país centroamericano apelaron a la «buena voluntad de las autoridades nacionales» para gestionar los medios necesarios para volver a sus hogares. «Esperamos no estar un mes acá», finalizó la neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios