Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Más de 300 familias ya abandonaron la toma de Casimiro Gómez

Es a través de acuerdos con el municipio de Neuquén y la mediación de la Defensoría del Pueblo. Otro sector que mantiene la ocupación enfatizó que permanecerán en las tierras.



La ocupación llegó a tener más de 4 mil personas, según un relevamiento de la provincia y el municipio. Foto: Florencia Salto

La ocupación llegó a tener más de 4 mil personas, según un relevamiento de la provincia y el municipio. Foto: Florencia Salto

Un grupo de 170 familias abandonó en las últimas horas la toma sobre Casimiro Gómez, después de un acuerdo con el municipio de Neuquén. Según el ejecutivo de la ciudad, la mitad de los ocupantes ya abandonaron el predio. Hasta ahora más de 300 familias se fueron de la toma por estos convenios, sumado a otra parte que decidió marcharse por las dificultades generadas por el coronavirus y las hostilidades del clima en este momento del año.

Sin embargo, Emanuel López, uno de los voceros de un sector que todavía permanece en la ocupación, afirmó que los acuerdos son “un engaño de promesas de futuras tierras”.

Según precisó el municipio de Neuquén las tierras liberadas fueron entregadas a sus titulares en todo el sector comprendido desde el piletón del EPAS hasta la rotonda y unos 300 metros más desde ese punto por Casimiro Gómez, hacia abajo. Se trata de 4 predios.

“Los lotes fueron restituidos en un trabajo conjunto con Fiscalía a sus titulares, tal como ocurrió a mediados de abril, y desde el fin de semana las empresas comenzaron a realizar movimientos de suelo en las tierras desocupadas”, indicó Marco Zapata, Coordinador de Urbanismo y Hábitat de la Municipalidad.

Zapata afirmó que del asentamiento que comenzó en febrero  “queda aproximadamente un 50%, pero con la mayoría de las familias continuamos avanzando a través de sus referentes”.

De esta manera, el número ya es significativamente menor a los datos de un relevamiento realizado en la ocupación que hizo la provincia en conjunto con el municipio donde se contabilizaron 4.328 personas.

Zapata indicó que con los que permanecen todavía se continúa trabajando en un acuerdo junto con la Defensoría del Pueblo.

Explicaron que el acuerdo se sienta sobre las bases de la ley 2639 del  Registro Único de Vivienda y Hábitat, y del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi).

 Emanuel López, uno de los voceros de la ocupación, cuestionó las propuestas que se hicieron desde el municipio.

"Estamos en Casimiro Gómez viendo la actuación de los funcionarios de Gobierno junto a la Policía y aquellos que decían defender los intereses de los que menos tienen, aprovechándose de la necesidad extrema engañando a decenas de familias asentadas con la promesa de futuras tierras", sostuvo y agregó que los que aceptaron " hoy quedaron nuevamente a la deriva sin un lugar donde estar".

López indicó que representa a 300 familias del sector "que no abandona".

Dijo que seguirán "adelante en esta lucha porque estamos convencidos de que el gobernador debe escuchar nuestro reclamo y dar una solución concreta y verdadera a las más de 70.000 familias que no cuentan con un techo digno".


Comentarios


Más de 300 familias ya abandonaron la toma de Casimiro Gómez