Más de 45.000 turistas aprovecharon el finde largo en Río Negro y Neuquén

Con una oferta acotada por la prevención de los contagios de coronavirus, la experiencia fue exitosa, desde el mar a la cordillera, como prueba para enero.

Bariloche recibió 11.500 turistas el fin de semana largo, en el inicio de la actividad sin restricciones para visitantes de todo el país, tras nueve meses de cierre de fronteras. Del otro lado de la provincia, a Las Grutas llegaron al menos 10.000 personas.

La provincia de Neuquén estimó que la primera semana del mes fue aprovechada por 23.000 personas que coparon los destinos turísticos de la cordillera.

La afluencia de turistas generó en Bariloche un 15% de ocupación de la capacidad de hoteles habilitados y un 60% en cabañas y departamentos de alquiler, mientras que los vuelos de Aerolíneas Argentinas y JetSmart que arribaron hasta el martes, llegaron completos con un promedio de más de 160 pasajeros cada uno.

Según fuentes empresariales el rubro gastronómico fue el más beneficiado y muchos restaurantes y parrillas lograron cubrir el 50% de su capacidad.
El nivel de gasto de los turistas en general fue moderado. “Se evidencia un cuidado del dinero por parte de todos”, opinó Claudio Cabaleiro, gerente de la Cámara de Comercio de Bariloche que hasta ayer no contaba con datos oficiales referidos al consumo aunque dijo que no distaría de lo ocurrido en otros destinos con una percepción de gasto bajo y pagos con tarjetas de crédito.

“En muchos comercios pasó como en la calle Mitre que por fin pasaba alguien por las vidrieras, algo que hacía meses no pasaba y le causa a la gente mucha ilusión”, señaló el intendente Gustavo Gennuso.

El jefe comunal destacó la apertura del turismo nacional “con toda la responsabilidad de sentirnos que estamos en un momento distinto a otros por el tema de la pandemia y que tenemos que hacer un balance entre una actividad económica que necesita el trabajador para poder llevar el dinero a su casa y el cuidado de la salud”.

Cabaleiro consideró este fin de semana largo como una “excelente señal” porque reactiva una actividad que “es la único que puede sostener a los establecimientos” y recordó que el sector comercial desde octubre a esta parte dejó de recibir ayudas del Estado por lo que el panorama es “complicado”.

“Que haya bajado la curva epidemiológica no quiere decir que estemos libres de virus; eso va a llevar un tiempo, en el cual la llegada de la vacuna es el principio del fin, por lo que este es un tiempo en el cual tenemos que seguir aplicando los nuevos hábitos de cuidado”, advirtió el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

En su provincia, la estrella de diciembre volvió a ser San Martín de los Andes, en el sur montañoso.


A Las Grutas llegaron hasta sin reserva


Se estima que durante el fin de semana de cuatro días hubo en Las Grutas un 30% de ocupación en complejos y departamentos, que son lo fuerte de la villa balnearia.

En los hoteles, que son la oferta menos expandida, se registró un 50% de ocupación.

La municipalidad de San Antonio Oeste, que comprende Las Grutas, informó que llegaron 10.000 visitantes, pero algunos prestadores hablan de al menos 25.000.

La polémica sobre el ingreso de turistas sin reservas se instaló en el momento del balance.

Era una de las condiciones que había puesto la provincia.
Sólo el 10% de los visitantes gastó en gastronomía.


En San Martín sobra entusiasmo para el verano


“Estamos muy contentos desde todo el sector que se haya reactivado el turismo de esta manera, con un fin de semana largo lleno de actividades, y una competencia de nivel nacional como es Gran Fondo 7 Lagos. Esperamos que este sea el puntapié para una excelente temporada”, dijo Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín.

Pero no solo fue un fin de semana alentador para la hotelería, el titular de la Cámara de Comercio de la localidad, Lucas Mántaras, señaló a Río Negro que el fin de semana “fue una bocanada de oxígeno para todo el sector privado que venía muy complicado y es un buen augurio para el comienzo de la temporada”.

Villa La Angostura recibió unos 4.800 turistas durante el primer fin de semana largo de la temporada de verano y con el 33% de los establecimientos habilitados la ocupación fue también de entre el 50 y el 60%. “Este fin de semana largo fue un excelente puntapié para comerciantes, gastronómicos y hoteleros que, luego de un año muy castigado, están reabriendo sus puertas o comenzando a trabajar con mayor flujo de gente, en el caso de los comercios y restaurantes”, confió la secretaria de Turismo local, Marina González.

De cara al resto de la temporada, el gobierno provincial informó los porcentajes de reservas con los que ya cuentan los principales destinos provinciales. De esta forma, de acuerdo al sondeo San Martín de los Andes tiene un 30% de reservas para diciembre y el 50% en enero; Villa La Angostura tiene el 45% y 50%.

Villa Pehuenia tiene para diciembre un 50% de reservas y espera alcanzar el 70%, mientras que para enero los valores se elevan en 10 puntos porcentuales. Aluminé en diciembre tiene un 30% de reserva y espera alcanzar el 50%, y en enero tiene el 50%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios