Un fin de semana alentador para la industria del turismo en Neuquén

San Martín de los Andes y Villa La Angostura fueron los destinos neuquinos más elegidos.

El fin de semana largo fue alentador para todas las localidades turísticas de la provincia, tras casi nueve meses sin actividad. Es que durante la primera semana de diciembre más de 23 mil personas se trasladaron a destinos turísticos neuquinos y la mayoría de ellas o hicieron durante el fin de semana largo. Los datos precisos aún no se conocen, pero el panorama es positivo.

El gobierno provincial informó que un total de 23.315 personas se trasladaron desde el 1 al 7 de diciembre, incluyendo el feriado por el 8 de diciembre, a los principales destinos turísticos de la Provincia, entre los que se encuentran como destinos consolidados San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

A prorósito de este regreso del turismo, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “este fin de semana largo fue, en cierto modo, un dispositivo de prueba para reencontrarnos, por lo que quiero agradecer el cumplimiento de los protocolos” y recordó que la pandemia aún no esta superada: “que haya bajado la curva epidemiológica no quiere decir que estemos libres de virus; eso va a llevar un tiempo, en el cual la llegada de la vacuna es el principio del fin, por lo que este es un tiempo en el cual tenemos que seguir aplicando los nuevos hábitos de cuidado”.

También señaló que la ocupación promedio de los alojamientos habilitados fue de alrededor del 40%. Y destacó que por el factor de ocupación del 50% habilitado por el gobierno nacional, la capacidad total de la provincia es de alrededor de 12 mil camas.

San Martín de los Andes, fue la localidad cordillerana más elegida. Y es también la que mayor cantidad de plazas hoteleras habilitadas tuvo durante el fin de semana largo, alrededor de un 43% del total. Y de ella el porcentaje de ocupación fue de entre un 50 a un 60%. Ingresaron a la localidad más de 6.000 turistas, según los datos que arrojo la aplicación Cuidar.

Estamos muy contentos desde todo el sector que se haya reactivado el turismo de esta manera, con un fin de semana largo lleno de actividades, y una competencia de nivel nacional como es Gran Fondo 7 Lagos. Esperamos que este sea el puntapié para una excelente temporada”, detalló Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín.

Pero no sólo fue un fin de semana alentador para la hotelería, el títular de la Cámara de Comercio de la localidad, Lucas Mántaras, señaló a RÍO NEGRO, que el fin de semana «fue una bocanada de oxígeno para todo el sector privado que venía muy complicado y es un buen augurio para el comienzo de la temporada.».

En ese sentido, aunque aún no están los datos definitivos, estimó que el ticket promedio diario por turista rondó los 3.000 pesos. «Es notable el cambio de los niveles de facturación de algunos comercios que, en algunos casos, fue más del 300 o 400%, aunque veníamos de una situación en la cual la facturación era nula o muy baja, debido a que son locales comerciales que están muy vinculados al turismo», agregó.

Villa La Angostura recibió unos 4.800 turistas durante el primer fin de semana largo de la temporada de verano y con el 33% de los establecimientos habilitados la ocupación fue también de entre el 50 y el 60%. “Este fin de semana largo fue un excelente puntapié para comerciantes, gastronómicos y hoteleros que, luego de un año muy castigado, están reabriendo sus puertas o comenzando a trabajar con mayor flujo de gente, en el caso de los comercios y restaurantes”, confió la secretaria de Turismo local, Marina González.

De cara al resto de la temporada, el gobierno provincial informó los porcentajes de reservas con los que ya cuentan los principales destinos provinciales. De esta forma, de acuerdo al sondeo San Martín de los Andes tiene un 30% de reservas para el mes de diciembre y el 50% en enero; en tanto que Villa La Angostura tiene el 45% de reservas para diciembre y un 50% en enero, mes en el que ambas localidades tienen expectativas, vinculadas al ritmo de las reservas, de estar en un 70%.

En tanto que Villa Pehuenia tiene para diciembre un 50% de reservas y espera alcanzar el 70%, mientras que para enero los valores se elevan en 10 puntos percentuales. Aluminé en diciembre tiene un 30% de reserva y espera alcanzar el 50%, y en enero ya tiene el 50% y apunta a tener un 70%

El norte neuquino tiene la expectativa de alcanzar un 40% de reservas en enero, aunque tal como señaló Gutiérrez la temporada allí recién comenzará el 15 de diciembre. “El norte neuquino está realizando reuniones, por lo que hay que esperar la definición que adoptemos en forma coordinada con los municipios para la modalidad de apertura de la temporada turística a partir del 15 de diciembre”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios