Más de 50.000 personas se hisoparon en Neuquén a un año de los Detectar

El índice de positividad rondó el 50% en los picos de las dos olas de contagios.

El 19 de junio se cumplió un año desde que el operativo Detectar desembarcó en la provincia para ayudar en la detección temprana de los contagios de coronavirus. El primer paso fue la recorrida por las viviendas buscando personas con sintomatología y luego se instalaron trailers donde se comenzaron a realizar hisopados a demanda. El operativo comenzó en Neuquén capital, pero luego se extendió a las principales ciudades de la provincia.

El operativo Detectar comenzó a funcionar en la provincia, el 19 de junio de 2020 y hasta octubre se mantuvo en la modalidad «puerta a puerta», voluntarios del programa recorrían los barrios buscando personas que tuvieran síntomas compatibles con coronavirus, para que luego sean hisopadas. El subjefe de la zona sanitaria metropolitana, Martín Giménez, en diálogo con Radio Calf recordó que en Neuquén capital, bajo esa modalidad se visitaron a 28.300 familias.

Con el aumento de los contagios, en lo que fue el pico de la primera ola, en octubre del año pasado, se comenzaron a instalar los trailers y centros de hisopados, primero en la capital y luego en otros puntos de la provincia.

En esos dispositivos ambulatorios de la capital neuquina, desde octubre hasta ahora se hisoparon a 34.300, de las cuales 28.700 resultaron positivas en los testeos rápidos, precisó Gimenez. Y anadió que a nivel provincial se alcanzó a 51.000 personas en los operativos Detectar.

«Ha sido un trabajo muy importante de los equipos de salud, en colaboración con el municipio y otros ministerios», remarcó el funcionario.

Respecto de la positividad, Giménez indicó que «ha ido oscilando con las olas. En octubre con la llegada de la primera ola tuvimos indices superiores al 50% de positividad, después bajó, en enero y finales de febrero, y ahora en mayo es el otro pico. En el medio tuvimos un nivel de aproximadamente un 20% de positividad.
En algunos días de mayo llegamos al 57% y en promedio quedamos en un 40% en ese mes».

Cabe destacar que los operativos Detectar realizan hisopados que son sometidos a test rápido y en los casos que esas muestras den negativo, se realiza un nuevo hisopado que es remitido para ser analizado en el Laboratorio Central bajo la modalidad PCR. Es decir que el índice de positividad de los centros Detectar está dado en base a los positivos por test rápidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios