En un año el Duam de Neuquén atendió más de 60.000 consultas por Covid

La unidad se montó en junio de 2020 para pacientes leves, pero ante el colapso del sistema de salud terminó alojando enfermos graves

El espacio Duam antes de la pandemia era lugar de shows, conferencias y encuentros, pero hace un año se transformó en una Unidad de Cuidados Exclusivos (UCE) para Covid-19. Se pensó como un lugar para casos leves y de aislamiento, pero ante el colapso del sistema de Salud comenzó a sumar tareas y hasta aloja a pacientes moderados y graves, con requerimiento de oxígeno. Hasta anoche eran 24 las personas internadas allí. En este año por la UCE pasaron más de 60.000 consultas relacionadas al coronavirus.

En junio del año pasado, el ministerio de Salud de la provincia puso en marcha una Unidad de Cuidados Exclusivos de Covid-19 en el Espacio Duam. El dispositivo atendiendo y alojando a personas con coronavirus pero de bajo riesgo, así como a quienes debían hacer aislamiento preventivo pero no podían permanecer en su domicilio.

Sin embargo, con el avance de la pandemia, el sistema de salud se fue estresando y la UCE del espacio Duam incorporó a sus funciones el dispositivo de seguimiento de pacientes ambulatorios de mediano y alto riesgo bajo la Coordinación de Atención Domiciliaria (CAD) y el dispositivo del hospital de día “Domuyo”, que comenzó funcionar durante el 2021 para realizar las evaluaciones presenciales de personas derivadas de los centros de salud.

Ayer, 23 de junio, la UCE cumplió un año, y según se informó desde el gobierno provincial, realizó 66.912 prestaciones a personas de la Zona Metropolitana. Claro que no se trata solo de internaciones. Allí se realizan consultas de seguimiento de personas con coronavirus, pero también consultas sobre salud mental, enfermería, psicología y también se coordinan visitas domiciliarias, así como los procedimientos de servicios sociales y se montaron consultorios de procedimientos respiratorios ambulatorios.

En cuanto a internaciones, el Duam alojó a 669 pacientes desde que abrió sus puertas como unidad Covid. En un principio, se trató de pacientes leves y luego, sobre todo durante 2021, aloja a pacientes moderados y graves que también requieren asistencia respiratoria. Los meses con mayor cantidad de internaciones fueron: octubre del 2020 (con 101 pacientes), mayo del 2021 (con 166 pacientes), y junio del 2021 (con 105 pacientes). 

Ayer, la ministra de Salud, Andrea Peve, realizó ayer una recorrida en la UCE y junto a la Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa Allí, la ministra destacó “la atención humanizada y el acompañamiento” que realizó el equipo de salud durante el año pasado y este, y agradeció “el trabajo en red” con los centros de salud de la localidad. “Superaron las expectativas”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios