Más de cien heridos por el uso de pirotecnia en el país

El número de asistidos fue similar al registrado al año pasado, pero con mayoría de casos que involucran a menores de edad con afecciones más leves que las atendidas en la Navidad del 2007.

Más de 100 personas resultaron heridas durante los festejos por la Nochebuena, al menos 73 en Capital Federal y alrededores, debido al uso de pirotecnia y mal descorche de botellas, informaron hoy fuentes sanitarias.

El número de asistidos es similar al registrado el año pasado, pero con mayoría de casos que involucran a menores de edad y con afecciones, en general, más leves que las atendidas en la Navidad de 2007. En Capital Federal y alrededores se consignaron al menos 73 casos, mientras en Rosario se notificaron 13 por uso de pirotecnia, 7 de ellos menores de edad, en su mayoría con quemaduras leves en el rostro y las piernas.

En Córdoba, un niño de 10 años perdió la falange de un dedo por el estallido de un petardo y otros ocho adolescentes ingresaron con heridas al Instituto del Quemado de la capital provincial, donde también fueron asistidos 9 adultos con lesiones por manipulación de pirotecnia.

En la provincia de Buenos Aires, el número de personas heridas por uso de pirotecnia disminuyó en relación con el año anterior, aunque se incrementaron los politraumatismos por riña y las heridas por armas de fuego, según un relevamiento en hospitales públicos del ministerio de Salud bonaerense.

En Tucumán una persona permanece internada en estado grave en el Hospital Padilla y dos niños fueron atendidos por amputación traumática de falanges de una mano, mientras en Mendoza tres niños fueron internados en el hospital pediátrico Humberto Notti, con quemaduras de distinta gravedad.

Las atenciones médicas en la zona metropolitana se realizaron en los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Lagleyze, y en el Instituto del Quemado, del barrio porteño de Caballito. Un total de 33 pacientes, la gran mayoría menores de edad, fueron atendidos en el hospital Santa Lucía, pero ninguno de ellos revistió gravedad.

El jefe de guardia de ese centro asistencial, Juan Roques, informó a DyN que de los 33 pacientes atendidos, 20 eran menores de 15 años. El médico precisó que 22 de las personas asistidas sufrieron accidentes con elementos de pirotecnia y los cuatro restantes por corchos. Roques dijo que el número de pacientes atendido es casi idéntico al de 2007, cuando fueron tratados 32 pacientes, pero destacó que no hubo casos quirúrgicos, es decir, de gravedad, pese a que el Santa Lucía había montado un operativo especial para atenderlos.

Antes de la celebración de la Navidad, el 20 de este mes, un niño sufrió un accidente por pirotecnia y perdió el globo ocular, recordó el médico.

Por su parte, 15 personas recibieron atención hoy en el hospital Pedro Lagleyze, de está capital, por el uso de pirotecnia. La cifra significa un «60 por ciento menos» que el año anterior, dijeron fuentes del centro médico.

Fuentes de ese centro asistencial informaron que «hubo que practicar tres cirugías, ninguna de gravedad, por lo que los pacientes serán dados de alta en el transcurso del día». En uno de los casos se atendió a un adolescente derivado del Instituto del Quemado, que sufrió quemaduras en sus manos y lastimaduras en sus ojos al estallarle un petardo.

Las fuentes del Lagleyze recordaron que el año pasado cerca de 20 pacientes recibieron atención médica en ese centro de salud por el manejo de cohetes y fuegos artificiales, por lo que este año disminuyeron los casos.

En tanto, 24 personas fueron asistidas en el Instituto del Quemado, de las cuales dos fueron de mayor gravedad. La jefa de guardia del hospital, Miriam Miño, informó que los casos más urgentes fueron el de un niño de un año que sufrió quemaduras y un hombre de 30 al que se le debió reconstruir la oreja, que le fue «mordida por otro ser humano durante una riña».

 Los demás casos fueron de quemaduras leves por pirotecnia, dijo la médica, y sostuvo que el número de pacientes atendidos es idéntico al del año pasado, aunque esta vez fueron más menores de edad los que fueron asistidos. 

 DYN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios