Más escuelas rurales conectadas a internet

Miles de niños de las regiones más remotas del país, cuyas escuelas se encuentran lindantes o dentro de los Parques Nacionales, se han beneficiado con el Programa "Parques y Escuelas Interactivas", que este año llevará conectividad satelital a más de 20 establecimientos rurales.

 «Este es el segundo año del Programa, y nuestra meta es llegar a 21 Parques Nacionales y 23 Escuelas rurales de todo el país», dijo a Télam el director general de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco. 

 Para poner en marcha el Programa Parques y Escuelas Interactivas, la Fundación trabaja en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN), la empresa Microsoft y la ONG «Aprendiendo bajo la Cruz del Sur». 

El objetivo es llevar la conectividad, con banda ancha, a todos los parques del país y las escuelas más cercanas. Se trata de un programa de equipamiento informático, conexión a internet satelital y capacitación presencial y virtual orientado a la valoración, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la Argentina desde las bases del sistema educativo. 

 «Los niños ahora se están conectando con los guardaparques y éstos se están conectando con medio mundo, estamos entrando en una dinámica que es muy asombrosa», aseguró Rodríguez Zarco. 

 Para la logística del programa, y luego de una etapa de consenso entre la Fundación y la APN, se contacta con los municipios locales y otras áreas de gobierno provincial para identificar aquellas escuelas con necesidades.

«Es una cuestión de humanidad. Dentro de la humildad de lo que tienen, de sus instalaciones, son chicos que si nos volcamos a ayudarlos, tienen futuro. Nosotros podemos aportar lo que sabemos hacer, la tecnología para educarlos, para orientar», destacó el directivo. 

 «La carita de los niños cuando reciben las computadoras es indescriptible», reconoce y destaca que ese asombro se acrecienta aún más cuando esos chicos, que nunca tuvieron una computadora frente a sí, ingresan al mundo de la tecnología digital con una soltura que supera a los propios educadores. 

 «Por ejemplo en el Parque de Tierra del Fuego nos dimos cuenta, porque vimos a los niños sentarse frente al ordenador, que los docentes van por detrás de los niños. Ahí te das cuenta que en muy poco tiempo las criaturas son como esponjas, y sólo en un par de semanas la computadora ya era parte de su vida», agregó.

Una de las últimas acciones fue la inauguración en la localidad salteña del Lipeo, dentro del Parque Nacional Baritú, de una sala de computación en la escuela rural 4156. 

 «Ahora estamos comunicados, no van a existir barreras, vamos a estar conectados con el mundo, no sólo con el resto del país», dijo el maestro Angel Gómez, durante la ceremonia que se desarrolló en el patio de la escuela, y que contó con la presencia de la comunidad indígena Alta Cuenca del Río Lipeo, Qullamarka. 

 Las palabras del maestro, que día a día debe hacerse cargo de todos los cursos de esta escuelita rural, sonaron con más fuerza en un entorno de casas desparramadas entre la exuberante geografía de la de selva de las Yungas. 

 La comunidad del Lipeo, de extrema pobreza, se caracteriza por la emigración de los jóvenes hacia lugares remotos para participar de la cosecha y traer algún sustento a las familias, que por lo general viven de la ganadería. 

 En tal sentido, el maestro saludó la conectividad de la escuela, que va a permitir «que aquellos familiares que se van a trabajar a la cosecha, por ejemplo a Mendoza y San Juan, puedan estar comunicados con sus padres, hermanos y amigos».

A su tiempo, el intendente del Parque Nacional Baritú, Matías Entrocassi, alertó sobre el buen uso que se le debe dar a internet, al que calificó como «una herramienta más, como el tractor que utiliza Don Gregorio». 

 «Tenemos que usar este medio, pero tiene que servir para cosas buenas, para conectarnos con otros hermanos de otras regiones», recalcó.

Entrocassi rescató el valor del mensaje «por la palabra», que según afirmó, «va a seguir», y alertó que con internet «tenemos que sumar» pero no a costa de «perder lo que tenemos desde hace muchísimos años; nuestras tradiciones»

FUENTE: Télam


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