Más recaudación por impuestos bajos y mayor actividad

Esa es la explicación de la provincia de Neuquén al fenómeno de que fue la única provincia que recaudó por encima de la inflación frente a 19 jurisdicciones.

El gobierno neuquino atribuyó el crecimiento de la recaudación a la mayor actividad económica, informó que redujo la alícuota de Ingresos Brutos más de lo que se estableció en el Consenso Fiscal. “El beneficio de bajar la alícuota fue un aumento de la recaudación”, dijo el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno.

Interpretó que la economía en su conjunto tracciona y se creció con la alícuota más baja que reduce desde hace dos años. “Estoy convencido que si bajamos impuestos va a haber más recaudación porque va a tener dinero para destinar al consumo”, dijo Bruno.

Confirmó que la provincia cumplió “en tiempo y forma con el Consenso Fiscal fijando alícuotas incluso menores a las establecidas en el mismo”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda quien destacó: “También fue la única provincia que mantuvo la estabilidad fiscal plena para las pymes”. “Fue beneficioso para Neuquén bajar las alícuotas”, concluyó.

Apuntó que se redujo la alícuota general del 4 al 3% y el transporte se bajó del 3 al 2 % y el urbano e interurbano de hasta 50 kilómetros es del 0%.

Agregó que la actividad primaria sigue con el 0%, las comunicaciones se redujeron del 5 al 4% y la construcción del 3 al 2,5%. Aclaró que la obra pública y vivienda económica tiene 0% de alícuota. La industria tiene una rebaja del 2 al 1,5% y la micro y pequeña sigue con el 0%.

Cuatro datos clave

34.600
millones de pesos fue el total de ingresos que tuvo la provincia hasta el mes de mayo de este año.
13.200
millones de pesos fue el total, en los primeros cinco meses, de la recaudación de los tres impuestos provinciales.

9.300
millones de pesos recibió la administración Gutiérrez por coparticipación federal.
11.200
millones de pesos fue el total de las regalías en los primeros cuatro meses.

Se mantuvieron -informó- las alícuotas reducidas para el comercio y servicios a un 85% aproximadamente en cantidad: 2% para los contribuyentes con ingresos totales inferiores a 5,5 millones y antes era de 3,6 millones. En tanto los contribuyentes con ingresos totales superiores a 5,5 millones pero inferiores a 17,5 millones pagan el 3,5%.

Aclaró que el Consenso Fiscal no pretende reemplazar a Ingresos Brutos por el impuesto inmobiliario porque “sería prácticamente imposible hacerlo puesto que habría que multiplicar lo que cada contribuyente paga de Inmobiliario por 25”.

Informó que lo que se acordó fue la creación de un organismo nacional con participación de las provincias que fije criterios uniformes sobre procedimientos y metodologías de valuación. Aclaró que Neuquén cumple con el acuerdo de que las alícuotas de Inmobiliario se ubiquen entre el 0,5 y el 2% de la valuación fiscal.

Este diario reprodujo un informe del Instituto de Análisis Fiscal que dirige Nadin Argañaraz en el que se indicó que entre 19 jurisdicciones, Neuquén y Santiago del Estero, son las únicas que registran un aumento real de la recaudación si se descuenta la inflación.

“En lo que va del año la recaudación de impuestos provinciales fue superior a las regalías y a la coparticipación federal”, indicó el ministro. Dentro de los impuestos provinciales, Ingresos Brutos es el que tiene mayor peso.

Sólo en el mes de mayo de 3.400 millones de pesos que se recaudaron, 3.000 fueron de Ingresos Brutos. El resto fue Inmobiliario y Sellos.

Recordó que en la adenda de competitividad se fijó estabilidad fiscal para la industria petrolera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios