Más trabajadores rompen la cuarentena para protestar: corte en Chos Malal

Son los constructores del puente Curí Leuvú. Explicaron que impiden el paso de camiones de gas, combustible y alimentos.

En la mañana en la que los mineros de Andacollo viajaron a golpearle la puerta de la Casa de Gobierno a Omar Gutiérrez, otros trabajadores del norte neuquino también decidieron romper la cuarentena para reclamar. Se trata de los empleados de la empresa encargada de la construcción del puente Curí Leuvú. Se apostaron sobre la Ruta 40, en el acceso a Chos Malal, e impiden el ingreso de camiones de gas, combustible y alimentos.

La medida de fuerza será por tiempo indeterminado y se permitirá el paso de vehículos particulares, durante media hora, en dos momentos del día: a las 13 y a las 18.

Uno de los trabajadores, César Poblete, explicó que fueron despedidos bajo el argumento del inicio de la veda climática, que impide la continuidad de las obras. Sin embargo, los empleados lo consideran una excusa y afirman que la empresa no cuenta con fondos por falta de pago de Provincia.

El momento en el que los trabajadores recibían los telegramas de despido en el corte. (Gentileza).-

Según Poblete, desde septiembre el Gobierno le debe a la firma 130 millones de pesos en concepto de avance de obra. «La deuda viene de mucho antes de toda esta crisis mundial por el coronavirus», resaltó a una radio capitalina.

El trabajador detalló que son 58 las familias afectadas por los despidos. Este conflicto se suma al de los 240 mineros de Andacollo y genera un gran impacto en la economía del norte neuquinos.

Poblete contó que recibieron los telegramas de despido en el mismo corte y que la policía los notificó sobre el delito de bloquear la ruta, «pero nada más».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios